Seminario genera debate en torno a la calidad de la educación

Escrito por mjorda

14 septiembre, 2012

Docentes provenientes desde diferentes puntos de la región, valoraron la instancia de participación para discutir temas de actualidad.

Bajo el lema “Formar para Transformar”, la Universidad Andrés Bello realizó el cuarto taller para Orientados destinado a debatir en torno a problemáticas que hoy plantea la educación. En esta ocasión el foco se centrará en la calidad y la capacidad formadora de las aulas.

La primera intervención “Calidad en la enseñanza y los factores que la determinan”, estuvo a cargo de Denis Romero, asistente social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesional con experiencia y formación en temas de Aseguramiento de la calidad y acreditación en el área de la educación superior.

Tras su presentación el debate entre los asistentes giro en torno a cómo se puede hacer efectiva una mejora en la educación. Más allá de los medios e infraestructura que plantea cada institución educacional. Así los orientadores destacaron el tema de las evaluaciones internas, planteadas como una actividad constante y con el capital simbólico, es decir, la identidad que se genera tras el vínculo profesor, alumno y apoderados.

Posteriormente, intervinieron Fernando Rojas, ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, con la ponencia “El por qué de la nueva medida de ranking de notas, análisis de su necesidad y mecanismo de aplicación para el próximo proceso de selección a las universidades chilenas”. El tema que capturó la atención de los asistentes por generar nuevos desafíos en los colegios respecto a su apuesta por obtener buenos resultados de cara al ingreso de sus alumnos a las universidades.

Finalmente, la jornada concluyó con la participación de Jaime Larraín, arquitecto y docente, autor del ensayo sobre educación carpe Diem, quien plantea que la educación debe plantearse para formar a los jóvenes respecto de la felicidad.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl