“Seminario de orientadores” analiza retos laborales y vocación de los alumnos en UNAB Viña

Escrito por Valeria Aspillaga

5 septiembre, 2013

La quinta versión del evento, abordó las nuevas exigencias que le impone el mercado a los futuros profesionales, así como también su inclusión desde los primeros años de educación.

El “Seminario de Orientadores”, organizado por la Dirección de Admisión y Difusión del Campus Viña del Mar, fue encabezado por el sicólogo y docente Luis Canessa Be y abordó temáticas como el trabajo que hoy enfrentan los orientadores respecto del comportamiento vocacional de los jóvenes.

En la jornada se planteó:  “cómo podemos ayudar a niños y jóvenes a encontrar su lugar al interior de la comunidad considerando las exigencias de hoy”.En esta línea, Canessa sostuvo que el requerimiento vocacional no ocurre en un momento determinado, sino que se va forjando durante toda la vida, de allí la necesidad de guiar desde la infancia.

“Hoy es necesario visualizar el mundo de hoy, incorporar la valoración de agentes externos, entender las competencias especiales y específicas como son el mayor nivel de educación, mayor independencia, iniciativa, trabajo en equipo, etc.”, aseguró el profesional y además destacó el concepto de inclusividad.

“La inclusividad debe entenderse como el proceso de desarrollo y aprendizaje que integra a todos los miembros de una comunidad, sin excluir en función de prejuicios o discapacidades”, aseveró el experto.

Orienta UNAB

Erick Cortes, orientador y psicólogo, junto a Paulina Prado, subdirectora de PreUNAB, presentó a los docentes y orientadores, la metodología y correcta utilización de Orienta UNAB, un test que incorpora diferentes aspectos que permiten al estudiante definir cuáles son las carreras que se ajustan de mejor manera a su vocación y a lo que en un futuro espera para su vida laboral.

“Nuestro test es un instrumento que mide intereses vocacionales lo que permite dar las bases para la elección de una carrera, ya que nos permite detectar las motivaciones, intereses y aptitudes de los jóvenes. El test permite recoger esta información y dentro de ese contexto ver los intereses para la universidad y el campo laboral”, precisó Cortes.

Al concluir la quinta versión del seminario, Leonel Vega, director general de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello dijo a los asistentes: “No debemos errar en la labor de forjar el futuro de los jóvenes y en este punto la labor de orientar asume el desafío de combinar el trabajo diario con el futuro de los jóvenes”.

Para Vega este seminario “cuestiona metodologías y retos que la sociedad impone y esto supone aumentar nuestra oferta a fin de poder captar el perfil del joven”. Además agregó que le enorgullecía recibir  a los asistentes en este nuevo campus, “un lugar de encuentro que permite proyectar por muchos años este seminario que no hace otra cosa que buscar el desarrollo humano y la labor del orientador”.

Por su parte, el vicerrector del Campus Viña del Mar, Rolando Kelly, agradeció la asistencia de los docentes y manifestó la alegría de recibirlos en las nuevas instalaciones. “La Universidad Andrés Bello es una universidad joven pero que ya forma parte de la comunidad de Viña del Mar y en este sentido el futuro se proyecta muy alentador en esta magnifica región”.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl