Sede Viña del Mar profundiza trabajo de autoestudio para la acreditación

Escrito por mjorda

7 diciembre, 2012

El taller realizado en el Centro de Investigación Marina de Quintay (Cimarq), evalúo el área de efectividad institucional y educacional en el marco de la acreditación internacional ante la MSCHE.

Durante la semana pasada un grupo de docentes, directores y administrativos de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, se reunió en el Centro de Investigación Marina de Quintay (Cimarq), para realizar una jornada de profundización de los estándares de acreditación de la Middle States on Higher Education (MSCHE).

De esta forma el trabajo y metodología propuesto por el Grupo de Autoestudio de la sede Viña del Mar, contribuye desde una mirada local la evaluación que está desarrollando la universidad a nivel institucional.

Este encuentro continuó el trabajo realizado en la jornada indagatoria realizada el pasado 26 de octubre, en la que participaron la totalidad de directivos, administrativos, académicos y estudiantes de la sede Viña del Mar, a fin de abordar algunos de los estándares de acreditación.

Durante la realización del taller en Quintay, los asistentes analizaron en grupos, la evaluación de las áreas. En esta línea, la jornada se dividió en dos partes, la primera consistió en la evaluación del área de efectividad institucional, mientras que por la tarde se trabajó la efectividad educacional.

La jornada se inicio con la presentación del Vicerrector de la sede Viña del Mar, Juan Carlos Bull, quien dio cuenta de la metodología diseñada por el grupo de autoestudio y el modelo de participación establecido para llevar a cabo este trabajo, buscando con ello incorporar a la comunidad en el proceso a futuro.

Posteriormente Denis Romero, Director de Acreditación de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, sede Viña del Mar, presentó los resultados de la jornada indagatoria, estableciendo un marco introductorio de análisis en los participantes para la evaluación a realizar en la jornada de profundización.

La jornada se desarrolló en un  ambiente ameno, donde los participantes realizaron aportes relevantes respecto de su trabajo, aportando así importantes datos para el levantamiento del diagnóstico con miras a la reacreditación institucional e internacional.

Al cierre de la actividad, el Vicerrector dio cuenta del programa a corto plazo, el que busca no sólo la incorporación de la comunidad en el diagnóstico, sino que impactar en los distintos niveles hacia una cultura de mejoramiento permanente.

Valeria Aspillaga
Valeria.aspillaga@unab.cl