Primera Feria de Innovación y Espíritu Creativo en campus Concepción

Escrito por Tania Merino

3 septiembre, 2013

Estudiantes pueden postular sus planes de negocio desde el 5 de septiembre a través de la página de la universidad.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello Concepción realizará la Primera Feria de Innovación y Espíritu Creativo, espacio que busca fomentar proyectos locales a través de un innovador plan de negocios.

Las postulaciones comenzarán el próximo jueves 05 de septiembre, en la página web de la universidad. Esta instancia va dirigida a la comunidad, principalmente a la población de la Región del Bío Bío, y consistirá en un presentar proyectos innovadores y que satisfagan una necesidad, mediante la creación de un plan de negocio y el ofrecimiento de un producto (bien y/o servicio) que sea innovador y/o ecológico, y que además incentive la creatividad.

Danilo Hernández, director de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la UNAB comentó que “es un orgullo para nuestros plantel  comprometernos con la innovación; fomentando, despertando y haciendo consciente la creatividad en nuestros estudiantes. Ellos deben descubrir el espíritu creativo y ponerlo en movimiento, donde la imaginación crea y recrea el entorno, los hechos y acontecimientos. Esto no sólo puede significarles un aporte para su desarrollo personal y profesional, sino también ser parte de los agentes de cambio para construir una sociedad más armónica, en beneficio de la región y el país”. La creatividad, explicó, es una herramienta de vida que, como trabajadores del conocimiento, tenemos la obligación de intégrala en la esencia de nuestros estudiantes.

Marcos Clark, académico y gerente de Américainternet.cl, precisó que el objetivo de esta actividad es promover la innovación a gran escala, la creatividad e incentivar la imaginación desde los alumnos hasta el beneficio que los resultados otorguen en la sociedad. “De esta manera contribuiremos a la creación de una cultura de innovación no sólo dentro de la universidad, sino que seremos un aporte para fortalecer este aspecto a nivel regional y posteriormente nacional. Hoy en día es fundamental buscar opciones de mejora continua en base a la creatividad, para demostrar que no todo está hecho, y que siempre podemos mejorar y crear cosas nuevas, además de trascendencia”, agregó.

Camilo Cornejo, docente, coincide con que el beneficio no es sólo para los alumnos de la institución universitaria, sino que sobrepasa esos límites, sentando bases para una cultura de innovación incluso a nivel regional: “Este es un gran aporte para la región, porque así se incentiva a las otras casas de estudios y a la gente, a que vean que muchas soluciones impensadas vienen de la mano de la innovación. Esta herramienta, además, puede ser muy útil para el desarrollo de la zona, para generar empleo, para crecer social y económicamente”.

Los proyectos presentados de manera previa será evaluados y calificados por una comisión compuesta por autoridades de la UNAB, sector empresarial y entidades gubernamentales comprometidas con la innovación, quienes calificarán 20 proyectos, que serán presentados en sus respectivos stand en la Feria de Innovación y Espíritu Creativo, que se desarrollará el 16 de octubre y luego premiarán a los tres mejores lugares.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl