Presentan libro que reúne más de 50 investigaciones científicas realizadas en la Universidad Andrés Bello

Escrito por mjorda

10 octubre, 2013

 En 165 páginas el texto “Investigar para Transformar” reúne  estudios del más alto nivel científico, social y sustentable, desarrolladas por un selecto grupo de académicos de la institución, quienes con la ayuda de alumnos, han logrado importantes avances en distintas problemáticas. 

Mejorar la salud del mundo con armas moleculares, superar los problemas de fertilidad femenina, buscar el alivio al dolor, conocer la opinión de los jóvenes chilenos, investigar el universo, indagar en el ADN de una fruta o terminar con la contaminación en Chile. Estos son algunas temas de estudios reunidos en el libro “Investigar para Transformar”, versión 2013. Se trata de avances científicos realizados por académicos, arquitectos, ingenieros, biólogos, astrónomos, historiadores, químicos, médicos, sociólogos, abogados y filósofos, entre otras disciplinas.

Alguna de sus investigaciones, han conseguido solucionar problemas como la conservación de especies marinas, desarrollo de tecnologías para mejorar la salud y el uso de la historia como mapa de experiencias de las cuales aprender. En once capítulos la publicación, traducida al inglés, muestra investigaciones relacionadas con la ingeniería, biodiversidad, ciencia, nanomundo, océano, salud, memoria de los pueblos, la esencia del ser, el universo, la sustentabilidad y los cambios de la ciudad. 

Para el Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe, este nuevo libro corona la celebración de los 25 años de vida de esta institución. “Nuestra historia académica ha transcurrido por una clara senda hacia la generación de nuevo conocimiento”, comenta. En un cuarto de siglo la casa de estudios se ha posicionado como líder entre las universidades chilenas en investigación y desarrollo. 

Centros de investigación

 Los estudios se han realizado en los más modernos laboratorios que posee la entidad de educación superior, puestos a disposición de los académicos y estudiantes, generando profundos vínculos con los mejores centros de investigación del mundo. Andrés Gomberoff, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB piensa que el placer del descubrimiento científico no debe estar limitado solo a los científicos: “La ciencia es demasiado importante, demasiado bella, demasiado apasionada como para estar recluida en laboratorios y aulas. Quiere y necesita salir a la luz”. 

La intensión del libro “Investigar para Transformar” es que el lector viaje al mundo científico, que despierte la curiosidad y el placer de encontrar respuestas. El Vicerrector Gomberoff invita a todos los lectores a ser parte, a través de las coloridas páginas, del descubrimiento y de la ciencia en la Universidad Andrés Bello.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl