Mujeres de la pesca de Chile y el extranjero visitan instalaciones de CIMARQ

Escrito por Valeria Aspillaga

7 junio, 2013

Como parte del Seminario Internacional Mujeres de la Pesca Artesanal, que se realiza en Valparaíso, las participantes conocieron las instalaciones e investigaciones de la Universidad Andrés Bello en Quintay.

Con una entretenida salida a terreno, que incluyó un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigaciones Marinas, CIMARQ de la Universidad Andrés Bello, concluyó el Primer Congreso Internacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, que reunió a más de 80 participantes provenientes de todas las regiones del país, incorporando Isla de Pacua e Isla Juan Fernández.

El encuentro, organizado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, (Conapach), tuvo por objetivo debatir aspectos ligados a temas de género, pesca y desarrollo, acuicultura y sustentabilidad. Asistieron representantes provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Kenia y Colombia.

Durante el recorrido de las instalaciones de CIMARQ, las mujeres de la pesca compartieron con académicos e investigadores del centro, quienes dieron a conocer las principales líneas de trabajo, referidas a proyectos de acuicultura y áreas de manejo de recursos bentónicos, destacando el cultivo sustentable del loco, erizo y congrio.

Diego Ramírez, director de CIMARQ declaró que para la universidad,  es un orgullo tenerlas en Quintay donde queremos dar a conocer el trabajo que hacemos y que ustedes tengan una actividad en terreno para que conozcan e interactúen con nuestros investigadores a fin de que compartan nuestra visión frente al desarrollo sustentable”.

Al culminar la visita, Sara Roe y Sara Ika, representantes del sindicato de pescadores de Hanga Piko, Isla de Pascua, realizaron un reconocimiento a Zoila Bustamante por su constante apoyo y trabajo en pos de las mujeres de la pesca artesanal.

En el recorrido participaron los docentes e investigadores Juan Manuel Estrada, Claudia Navarrete Taito, Diego Ramírez, Pablo Bonatti, Miguel Pradena, Carlina Suazo, Francisca López y Bonnie Sepúlveda.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl