Magíster en Inglés de la U. Andrés Bello fue acreditado por la CNA

Escrito por mjorda

28 agosto, 2013

 El  programa de Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (MEI), es el primer programa de magíster profesional acreditado a nivel nacional, enfocado específicamente en la enseñanza de este idioma.

El manejo del idioma inglés ya no es un privilegio de pocos. En este mundo completamente globalizado, su dominio es fundamental para desempeñarse laboralmente y en la sociedad. 

El mercado ofrece muchos cursos online y presenciales, pero con muy poca efectividad. Ante esta realidad, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, pone en marcha  hace  4 años en Santiago, tres en Viña del Mar y dos años en Concepción,  el Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (MEI), que  busca profundizar el análisis sobre las distintas variantes que afectan el proceso de aprendizaje-enseñanza y exige que los participantes busquen soluciones idóneas a diversos desafíos que presenta la enseñanza de una lengua extranjera.

Debido a su efectividad, seriedad y calidad es que el Programa fue acreditado por la Comisión Nacional de Educación (CNA) por dos años, transformándose en el primer programa de postgrado acreditado en la UNAB y en la Facultad de Humanidades y Educación. Junto a esto, el (MEI) pasó a formar parte de  un escaso porcentaje de programas de magíster acreditados a nivel nacional, lo que implica ciertamente un sello indeleble de calidad.

Competencias profesionales

La Directora de Pedagogía en Inglés y del Magíster, Silvina Zapata, explica que este programa  tiene como finalidad optimizar las competencias y habilidades específicas que requieren los profesionales del área y entregar las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades y obstáculos que encuentran en su quehacer profesional.

“Existe la necesidad de contar con una formación complementaria que profundice aspectos metodológicos de la enseñanza de lenguas, criterios de evaluación de las distintas habilidades lingüísticas, modelos de planificación para programas relacionados con lenguaje, elaboración de materiales didácticos y diversos temas relacionados con dificultades de aprendizaje de lenguas”, asegura la directora. 

El  Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (MEI) entrega conocimientos adicionales en las áreas de la metodología del inglés, la planificación y el marco de la buena enseñanza. De esta forma  se crean  competencias imprescindibles para los profesores. Además, aborda por ejemplo, la complejidad de la evaluación de una lengua extranjera, tanto por habilidades lingüísticas como de manera integrativa. 

Otro de los objetivos de este postgrado, explica Zapata, es hacerse cargo del desafío de la enseñanza de una lengua extranjera a estudiantes con necesidades educativas especiales. Pone al servicio de la práctica docente el conocimiento teórico, desarrolla una visión y reflexividad críticas que permiten problematizar fenómenos educativos relativos a la enseñanza y aprendizaje del inglés en contextos situados. El programa MEI cuenta con un cuerpo académico que se ha consolidado y que exhibe características propias de un nivel de postgrado, y ha sido evaluado positivamente por los alumnos que lo cursan. 

Diferenciación 

El Magíster acreditado por dos años con la Comisión Nacional de Acreditación, se diferencia del resto de los programas de postgrado en esta área por los temas que aborda. El contenido del plan de estudios fue el resultado de una extensa consulta a los actores clave: egresados, profesores en servicio, expertos nacionales e internacionales, entre otros.

El programa (MEI) sabe transcender al estudio de las ciencias lingüísticas teóricas y las pone al servicio práctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en contextos locales. “Algo importante de destacar es que no se trata de una extensión de pregrado en términos de plan de estudio; se centra, más bien, en cómo la literatura e investigación pertinentes informan nuestras prácticas docentes y nos ayudan a problematizar nuestro quehacer académico”, especifica Silvina Zapata.

Pueden cursar el Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (MEI) profesores de inglés o profesionales afines (licenciados de programas de lingüística inglesa, egresados de licenciatura en letras en inglés, traductores) que ya cuenten con dos años de experiencia profesional. 

Los (las) candidatos(as) deben sostener una entrevista en inglés y redactar una carta de intención en este mismo idioma. Estos, junto con otros procedimientos de selección se espera implementar a partir de 2014 y  constituyen una etapa ineludible de los (las) postulantes.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl