Historiadora UNAB expone en Conferencia Internacional realizada en Grecia

Escrito por Valeria Aspillaga

13 agosto, 2013

La directora de la carrera Licenciatura en Historia en Viña del Mar, María Gabriela Huidobro, presentó su investigación basada en la influencia greco-romana en la retórica independentista de Chile.

María Gabriela Huidobro, directora de la carrera Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, participó en el “11th Annual International Conference on History: From Ancient to Modern”, realizado en Atenas, Grecia, distinguiendose en dos áreas: exposición de trabajos y mesas de trabajo enfocadas en la enseñanza de la Historia.

La académica expusó una aproximación a la investigación, que ha iniciado este 2013, respecto a la influencia del Pensamiento Greco-romano y de la Literatura Clásica en la retórica independentista de Chile, titulada “Classical tradition in the rhetoric of the Independence of Chile”.

Mesas de trabajo

Respecto de las mesas de trabajo, María Gabriela Huidobro cuenta: “Participé en una mesa redonda titulada Enseñar historia en un mundo global, donde debíamos compartir experiencias  como docentes y opiniones  sobre las actuales tendencias en educación universitaria”.

La  historiadora comenta que su participación en este congreso surgió gracias a la comunicación que mantiene con redes académicas que trabajan en la línea de estudios sobre la tradición clásica, a través de las cuales le llegó la convocatoria. “Asimismo mi asistencia fue apoyada por la Vicerrectoría Académica por medio del Fondo de Perfeccionamiento Docente”, señala.

En cuanto a las ventajas que trae el participar en estas instancias internacionales, María Gabriela Huidobro concluye que los beneficios van en tres direcciones. “El primero es el natural de los congresos académicos, en el sentido de que es siempre provechoso presentar un estudio para recibir las opiniones de los demás investigadores, y al mismo tiempo actualizarnos en los temas que se están desarrollando actualmente. Pero además se agrega la participación en las mesas de diálogo que me permitieron conocer la experiencia docente universitaria de profesores de origen tan distinto como Korea, Sudáfrica, Australia, Finlandia y Estados Unidos y esto me permitió comprender que compartimos situaciones comunes en muchos casos y que en otras oportunidades se han dado experiencias y proyectos que bien podríamos replicar acá”.

Cabe señalar que  Grecia, país en el cual se desarrolló el congreso y que inspira parte de la  investigación de la académica, ésta puntualiza:  “el hecho de haber visitado Atenas es un beneficio de por sí. Recorrer sus museos, sitios arqueológicos y patrimoniales es enriquecedor, sobre todo porque se relacionan a mi ámbito de especialidad y me permiten profundizar en esta área de estudio, cuya aplicación más inmediata podré proyectar para mis cursos de este semestre”.

Por Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl