Fondos concursables de la Facultad de Humanidades y Educación de la U. Andrés Bello ya tienen ganadores

Escrito por mjorda

22 noviembre, 2012

 Diez fueron los ganadores para la implementación de proyectos educativos en distintos colegios de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

 La Facultad de Humanidades y Educación de la  Universidad Andrés Bello seleccionó diez proyectos para los Fondos Concursables, que pretenden incrementar la calidad del aprendizaje en niños y jóvenes en edad escolar. Estudiantes  de las carreras de Pedagogía en Inglés, Psicopedagogía, Educación Física, Licenciatura en Historia y Literatura, Licenciatura en Letras, Educación General Básica fueron los favorecidos con los fondos para poder llevar a cabo sus ideas.

“Zapatito  roto, ahora mismo te cuento otro”, fue uno de los ganadores que tiene como fin fomentar la lectura, mejorar la comprensión y generar hábitos de lectura  en los estudiantes y su familia. El proyecto, realizado por estudiantes de primer año  de Pedagogía en Inglés Esteban López,  José Ignacio Valenzuela  y Catalina Jiménez, será implementado en los alumnos de cuarto básico del Colegio Alicante del Sol.

Melisa Hernández, alumna de la carrera de Licenciatura en  Historia y  Literatura, ganó un fondo con una iniciativa llamada: “Taller de poesía Germen”. ¿Su objetivo? acercar a los alumnos al real descubrimiento de los poetas que son estudiados en la educación superior. La idea es generar en los niños desde pequeños un nivel de crítica y debate con respecto a los textos de diversos poetas. Lo implementarán los alumnos de Educación Media del Instituto Claudio Matte.

 Creando mundos

 Considerando la importancia que tiene la lectura para una correcta expresión y comunicación, es que otro de los proyectos ganadores también se enfocó en un taller literario: “Creando Mundos”. Tiene como objetivo motivar la creación literaria y se implementará en el colegio Saint Dominique de Viña del Mar. Los autores son alumnos de Licenciatura en Letras de la Sede de la Quinta Región, Cristóbal Carrasco Oñate y Rodrigo Navarrete Riquelme.

 “Fantorías”, en tanto,  es un proyecto que cuenta con material didáctico que permite al niño ser protagonista de los cuentos estimulándolo a ser escritor creativo y narrador de sus historias por medio de un juego de tableros y cartas. Se adjudicó el fondo Francisco Muñoz, estudiante de Licenciatura en Educación Media de Viña del Mar y se implementará en los cuartos básicos de Escuelas Cardenal Caro y Violeta Parra.

 El idioma inglés también fue uno de los proyectos favorecidos con los fondos que entrega la Facultad de Humanidades y Educación. “Friendly Musical Encounter”, brindará  a los alumnos oportunidades de usar el idioma inglés para comunicar ideas y negociar significados, ya que el uso repetitivo de letras de canciones de su interés permite producir y comprender el inglés de manera más exitosa. El proyecto fue creado por Claudia Gatica Quiroz, Thomas Alexander Lagos, alumnos de segundo año de Pedagogía en Inglés de Concepción. Los alumnos de sexto a octavo básico, además de los apoderados del Colegio Mozart Schule, San Pedro Nolasco, Instituto Humanidades y Colegio San Agustín, realizarán el proyecto.

 Educar para la vida

 Educar niños consientes y capaces de desenvolverse en la vida cotidiana, sensibilizarlos, y generar una sociedad más humana, es el principal objetivo de “Educar para la vida”. Pretende aplicar un modelo educativo basado en las experiencias al aire libre y generar creatividad en ellos, para mejorar conductas y aprendizajes. Fue ideado por los alumnos de tercer año de la carrera de Educación general Básica de Viña del Mar, Daniela Araya, Camila Bustos y Javiera Sepúlveda. Será implementado en el 3° Básico Colegio Amancay de Limache.

 “Leo, comprendo y aprendo”, es otro plan que pretende mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto básico de la escuela Limachito. Así lo pensaron las alumnas de Educación General Básica, Fabiana Castellón y de Psicopedagogía Roxana Aising. Alumnos de tercer año de Educación Física,  Esteban Calquín Pantoja, Constanza Troncoso Becerra y Pedro Barbe Bustos; propusieron, en tanto, un “Encuentro de actividades acuáticas Liceo Leonardo Murialdo- UNAB”.  Esta actividad dará la oportunidad de que los alumnos  despierten, conozcan y/o desarrollen, tanto en equipo como individualmente, sus habilidades relacionadas con la natación.

 Otro proyecto es “Conoce y Aprende junto a tus hijos”,  que permite a padres o apoderados adquieran conocimientos sobre necesidades educativas especiales de sus hijos. Además busca fomentar en los alumnos con necesidades educativas especiales, técnicas de estudio para potenciar sus habilidades de pensamiento y mejoren su rendimiento escolar. Phillip Contreras, Angélica Pinto Cáceres  y Angélica Vargas Inostroza, alumnos de tercer año de la carrera de Psicopedagogía de Concepción propusieron el mecanismo aprobado por los Fondos Concursables. Se implementará en la  Escuela Corneta Cabrales de  Talcahuano.

 Y la última idea seleccionada fue “Motivando para el aprender”, que tiene como objetivo potenciar hábitos de estudio en los estudiantes  de enseñanza media. Para eso se diseñarán técnicas de estudios que potencien la motivación hacia el aprendizaje. Será aplicado en la Escuela Corneta Cabrales de  Talcahuano y fue creado por Phillip Contreras, alumno de tercer año de psicopedagogía  en Concepción.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl