Festival de Aves convocó a jóvenes y niños en Viña del Mar

Escrito por mjorda

12 septiembre, 2012

Por quinto año consecutivo la actividad organizada por la carrera de Ecoturismo de la UNAB y la Municipalidad de Viña del Mar, congregó a cientos de amantes de la naturaleza.

En la ceremonia de inauguración la directora de la carrera de Ecoturismo, Mitzi Acevedo dijo que realizar este Festival es un honor, ya que a través de él se observa cómo interactúa el ser humano con la naturaleza. Las aves son una maravilla de la vida y que ellas lleguen a Viña demuestra la preocupación por mantener en la ciudad los parques y áreas verdes”, sostuvo.

En tanto la alcaldesa Virginia Reginato destacó la creciente participación de las familias que disfrutan de las actividades al aire libre.

A dicha ceremonia asistieron el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Región de Valparaíso, Milos Miskovic; el Vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Campus Viña del Mar, Juan Carlos Bull de la Jara; el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Rolando Kelly y autoridades comunales.

Vale destacar las charlas realizadas en el Campus Los Castaños  donde se trataron temnas sobre avistamientos en la zona sur de Chile, la presentación del libro “Aves del Huinay: una guía de campo para Chiloé continental e insular” y un curso de fotografía a cargo del biólogo Rodrigo Moraga.

Lengua de señas

Un aspecto distintivo de este festival fue la incorporación activa de personas sordas quienes pudieron participar de las charlas, ceremonias y circuitos de observación gracias a que se contó con los servicios de interpretación de la Asociación de Intérpretes de Lengua Señas Chilena V Región.

En el mundo existen más de 10 mil especies de aves y cerca de 2 millones y medio de personas practican su observación. La región de Valparaíso es una de las de mayor diversidad de aves en Chile, con más de 230 especies, casi la mitad de todas las aves del país. En tanto, Viña del Mar junto a Valparaíso son las ciudades con mayor diversidad de la región, con 140 especies de aves, 30% del total de aves existentes en nuestro país.

El Festival de Aves de Chile que se realiza en la Ciudad Jardín, constituye un proyecto innovador a nivel nacional que, recogiendo la experiencia de otros países, tiene el propósito de aportar a la generación de conciencia del patrimonio natural, a la educación y a la difusión de este tema, insertándose además en el turismo de intereses especiales.

Fotografías en exterior de PatrimonioViña.cl

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl