Festival de Aves UNAB inicia este viernes su 6° versión en Viña del Mar

Escrito por mjorda

25 octubre, 2013

Este año el evento contempla  actividades familiares como la excursión al Humedal de Mantagua, la excursión en Kayak, la excursión pelágica y el taller de fotografía de aves rapaces.

El Festival de las Aves, evento organizado por la Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, integra excursiones y talleres que prometen acercarnos a las aves que surcan los cielos de la región.

Las actividades empiezan el viernes 25 de octubre con un circuito de “Observación de Aves en el borde costero” que realizarán los propios estudiantes de Ecoturismo de la UNAB, la ceremonia inaugural encabezada por la concejala Eugenia Garrido y el Vicerrector de la UNAB Viña del Mar, Rolando Kelly, dará el vamos oficial al encuentro con la presentación de la obra de teatro “El vuelo de Estela”, en el Hotel O’Higgins a las 19:00 horas (entrada liberada).

Este festival contempla múltiples eventos de carácter gratuito, entre ellas charlas, exposiciones y ferias, como el taller Aves de Papel para niños que se realizará en el Museo Artequin y los circuitos guiados de observación en el borde costero de Av. Marina, como también aquellos que se realizarán en el Museo Fonck.

Este año el festival contempla  la Excursión al Humedal de Mantagua, la Excursión en Kayak, la Excursión Pelágica y el Taller de Fotografía de aves rapaces. Más información al respecto en nuestra página web.

Los detalles del Programa se encuentran en la página www.festivaldeaves.clwww.patrimoniovina.cl y el blog www.patrimoniovina.wordpress.com con todas las actividades que este año la organización integró y con las cuales busca reconocer la importancia de estos animales en la ciudad.

Algo de Historia

En esta nueva versión del festival, que reúne tanto a neófitos como a entendidos en la materia, la línea temática será: Aves y Paisaje, parámetro bajo el cual sus organizadores ya han definido distintas charlas y exposiciones, entre otras.

En la realización de este 6° festival, que recibió por parte de Sernatur regional un premio en la categoría de “Sustentabilidad” año 2012 tras su quinta versión, colaboran: Aves Chile Jardín Botánico Nacional, Buin Zoo, Ediciones Altazor, Efecto Picaflor, Valposub, Chuck E. Cheese’s, Museo Fonck, Museo Artequin, Posada del Parque, Natphoto, Abtao, DUOC UC, Merval, Explora Región de Valparaíso, Departamento de Cultura y Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Viña del Mar.

El Festival de Aves de Chile, que se realiza en la Ciudad Jardín desde el año 2007, constituye un proyecto innovador a nivel nacional que valora el patrimonio natural presente en la región destacando las aves vivas y libres que habitan en el borde costero, humedales, parques y plazas de Viña del Mar y tiene el propósito de aportar a la generación de conciencia del patrimonio natural, a la educación y a la difusión de este tema, insertándose además en el turismo de intereses especiales.

Cabe destacar que en el mundo existen más de 10 mil especies de aves y cerca de 2 millones y medio de personas practican su observación. La región de Valparaíso es una de las de mayor diversidad de aves en Chile, con más de 230 especies, casi la mitad de todas las aves de nuestro país. En tanto, Viña del Mar junto a Valparaíso son las ciudades con mayor diversidad de la región, con 140 especies de aves, 30% del total de aves existentes en nuestro país.

Información actividades
www.festivaldeaves.cl

Por Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl