Fallece ex rector de la Universidad Andrés Bello: Joaquín Barceló Larraín

Escrito por mjorda

6 enero, 2014

El  académico, filósofo, humanista, ex decano y ex rector de la casa de estudios fue homenajeado en una misa en la Parroquia Santa María de Las Condes.

Joaquín Barceló Larraín, ex rector y ex decano de la Facultad de Humanidades y  Educación  de la Universidad Andrés Bello, falleció este  sábado 4 de enero a los 87 años. El filósofo consagró su vida a la universidad, principalmente en su rol de profesor. Se caracterizó por su sabiduría fielmente  transmitida a generaciones de alumnos; su simpatía y caballerosidad en las relaciones personales; su agudo sentido del humor y su hábito de conservar siempre una prudente distancia ante los acontecimientos.

El  profesor Barceló fue un referente en la vida intelectual chilena de las últimas décadas. Uno de sus libros más destacados es Escritos Filosófico Políticos De Dante, en el que analiza la obra de Dante Alighieri desde una arista política. En 1980, en tanto, publicó Lenguaje y Experiencia Humana y, en1987, La libertad política en el pensamiento de los siglos XVII y XVIII, entre otros.

Gustavo Cataldo, Director del Departamento de Humanidades de la UNAB destaca la obra de Barceló como muy significativa en la recuperación de un tipo de racionalidad distinta  a la típicamente moderna. “En su visión, la función de la imaginación y la metáfora cumplen un papel principal. Esta recuperación de una racionalidad estética la realizó vía Arsitóteles, con la Retórica y la Poética, y el Humanismo Italiano, particularmente el humanismo de Vico”, señala Cataldo.

En su trayectoría profesional destaca haber sido decano de la Facultad de Filosofía de la  Universidad de Chile y Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright para el Intercambio Educacional entre Chile y los Estados Unidos de América. Dedicó más de 55 años a la docencia de pregrado en diversas instituciones académicas del país. Recibió el Premio Academia en el año 2004, galardón que otorga la Academia Chilena de la Lengua.

En su período como rector de la Universidad Andrés Bello (1996-2001), Barceló plasmó en uno de sus tantos discursos su visión educacional que lo caracterizaba: “Nuestra universidad, que no aspira a ser una simple empresa distribuidora de saber envasado, quiere precisamente entregar a los integrantes de su comunidad académica-profesores y estudiantes-significados que le permitan interpretar el mundo con una visión personal”.

En términos personales, Gustavo Cataldo agrega: “Humanamente, habría demasiado que destacar, pero quizás su rasgo más notable fue su modestia. Nunca la menos huella de altanería, no obstante su extraordinaria sapiencia. Una verdadera lección viviente de auténtica distinción”.

Sus funerales fueron el  lunes 6 de enero en el cinerario del Cementerio Católico, precedido por una misa en la Parroquia Santa María de las Condes.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl