Expertos analizaron en la UNAB propuesta de salud para los próximos años

Escrito por Tania Merino

13 agosto, 2013

Foro panel reunió a destacados especialistas en el campus Concepción, donde abordaron los principales problemas y desafíos en el sistema.

Elaborar una propuesta país en materia de Salud, que involucre tanto al mundo público como el privado, fue el tema que congregó  a expertos en el área, en la Universidad Andrés Bello Concepción.

El foro panel “Propuesta de Salud para el país” contó con la presencia del Dr. Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de Salud y ex presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien se refirió al escenario sanitario chileno, que acarrea el gran problema de las enfermedades crónicas prevenibles, como el cáncer  y las patologías cardiovasculares. Especialmente el cérvico uterino y gástrico, que se dan con mayor prevalencia en la Región del Bío Bío. Hay más tecnología, más información, pero aún no podemos hacernos cargo de reducir estas tasas, concluyó.

Envejecimiento acelerado: más costos

Héctor Sánchez, Director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello comentó que el envejecimiento poblacional  chileno es mayor europeo, índice que se ha duplicado en 20 años. Por ende, tendremos un sistema de salud con más Estado y con un rol mayor cada día, pero ¿cómo vamos a financiarlo?

El país no ha sido capaz de frenar las enfermedades crónicas prevenibles y esto aumenta la demanda de salud para el manejo de enfermos crónicos. Lo anterior se traduce en un aumento de costos por mayor demanda de servicios, provocando un desajuste entre los modelos de financiamiento y atención existentes, y las necesidades de esta nueva demanda. “A la presión de estos costos producto del cambio demográfico hay que agregar el desajuste entre el rol actual de los seguros para controlar los costos y necesidades del mercado”.

En representación del mundo privado, el Dr. Claudio Santander Kelly, presidente de Isapre MasVida, explicó que el sistema público ya viene colapsado y el privado se está judicializando. “En general, siempre el sistema ha habido inequidad. En la medida que un país es más rico (que ha sido el caso de Chile) se consume  más y a mayor consumo, más gasto; pero acá tenemos un modelo bueno”. Es necesario crear u modelo preventivo, con un fondo compensatorio, de ahorro, con un nuevo rol del médico.

Opinión que compartió el Dr. José Concha, ex intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud y presidente del Departamento de Políticas de salud y Estudios del Colegio Médico A.G, quien enfatizó en el problema de la cobertura de los tratamientos que pese siguen siendo muy bajos pese a los recursos y nuevas tecnologías. El 74,6% tiene dos o más enfermedades cónicas pero sólo el 30% de estos recibe atención. Y la desigualdad impacta en la morbilidad.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl