Exitoso Primer Debate de candidatos al Senado en la UNAB

Escrito por Tania Merino

2 septiembre, 2013

Organizado por la carrera de Derecho en Concepción, los aspirantes Jacqueline van Rysselberghe, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Osman Vásquez y Daniel Contesse se enfrentaron en temas contingentes.

Ante un público de más de 250 personas, los candidatos senatoriales por el Bío Bío circunscripción Costa se dieron cita en la Universidad Andrés Bello Concepción para debatir sobre el sistema político chileno. Este fue el primer encuentro que reúne a los aspirantes a la Cámara Alta, tras los últimos y sorpresivos nombramientos en la región.

Marcado por un distanciamiento entre la candidata UDI y el actuar senador del MAS,  entre las coincidencias estuvieron el rechazo al sistema binominal y la descentralización. Sin embargo hubo diferencias sobre la conveniencia de cambiar el sistema presidencial. Aunque todos coincidieron en cambiar el binominal y en descentralizar algunos servicios públicos, el sistema político presidencial generó más divisiones. Lo mismo, a la hora de referirse a la actual Constitución.

La ex intendenta descartó la idea de incluir mecanismos de participación ciudadana salvo en el referéndum que está en la Constitución para uso en casos excepcionales. “Con el voto voluntario el desafío de los parlamentarios es sintonizar con los desafíos de la gente para poder legislar, pero iniciativas populares legislativas sólo desprestigiarían más la política y la entorpecerían”, dijo.

El “Foro-Debate sobre las reformas políticas a nuestro sistema de Gobierno” fue organizado por la carrera de Derecho y contó con la presencia de los candidatos Camilo Escalona, senador del Partido Socialista y ex presidente de la Cámara Alta; senador Alejandro Navarro, fundador y presidente del MAS; Jacqueline van Rysselberghe, ex intendenta regional y ex alcaldesa de Concepción por la UDI, el independiente pacto Alianza por Chile, Daniel Contesse, y Osmán Vásquez, del partido Liberal por el pacto “Si tú quieres Chile cambia”.

Los candidatos debieron pronunciarse sobre mantener o introducir cambios en el sistema presidencial, hacia un semi presidencial o uno parlamentario; modificaciones a la actual normativa de los partidos políticos; participación ciudadana (referéndum, iniciativa, revocación o veto popular) y forma de Estado (descentralización política hacia una regional o incluso federal).

La actividad se efectuó el jueves 29 de agosto, a las 18.30 horas, en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl