Estudiantes UNAB reciben premio del Consejo Minero de Chile

Escrito por mjorda

19 noviembre, 2012

Cinco jóvenes de las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Metalurgia de Viña del Mar y Santiago destacaron por presentar proyectos que promueven y masifican el desarrollo de la minería a nivel nacional.

Responder a la pregunta ¿Qué idea o recomendaciones realizarías para mejorar la minería, de modo que incremente tu interés por trabajar en este rubro?, fue el objetivo del concurso que el Consejo Minero de Chile planteó a los estudiantes de las carreras ligadas a dicho ámbito de desarrollo productivo.

Bajo este planteamiento cinco jóvenes de la Universidad Andrés Bello se propusieron elaborar ideas innovadoras y que presentarán los diversos ámbitos de acción de la minería, logrando un reconocimiento que se traduce en un viaje a San Pedro de Atacama y a diferentes lugares donde se realizan labores mineras.

Los criterios utilizados para seleccionar los proyectos ganadores fueron atingencia, es decir, ¿realmente soluciona mi proyecto un problema o necesidad actual del mundo de la minería?; factibilidad de aplicación: ¿Es posible ejecutar esta idea?; innovación y creatividad: ¿Es algo diferente, que no se ha realizado?; y finalmente grado de impacto en la población señalada: ¿favorecerá que los jóvenes quieran trabajar en este rubro?

Los estudiantes de la UNAB seleccionados entre los mejores son Fernando Estrada, Víctor Lazo y Gonzalo Neira de Ingeniería Civil en Minas y Jonathan Walls es estudiante de Ingeniería en Metalurgia, de la sede Viña del Mar. El quinto ganador es Joshua Torres, estudiante de Ingeniería en Metalurgia sede República, Santiago.

MinaEduca

Para Gonzalo Neira, de Ingeniería Civil en Minas sede Viña del Mar, hoy el sector minero requiere mayor difusión y desarrollo interactivo de las actividades realizadas en las faenas mineras. Por ello postuló el proyecto “MinaEduca” que postula la realización de presentaciones dentro de un exclusivo y moderno domo inflable con capacidad para 40 personas , que permite exhibir a través de sofisticados equipos de proyección panorámica asombrosas imágenes en 360º, simulando estar en una mina subterránea o a rajo abierto.

“Son 3 aspectos fundamentales para captar el interés de trabajar en el rubro minero, primero derribando el temor a la minería en Chile olvidando el accidente en la mina San José y demostrar el campo profesional y técnico dentro de una minera en procesos de rajo abierto como de mina subterránea, despertando interés temprano para que los alumnos desde primero medio, vayan preparándose y estén orientados de donde se puede estudiar estas carreras”.

En esta línea Neira agregó además que el interés estará dado también en “mostrar la rentabilidad de las carreras mineras en el campo laboral, por ejemplo para los ingenieros civiles en minas o en metalúrgica es prácticamente infalible que cuenten con un empleo al cabo de dos años y mostrar los altos sueldos, para generar interés económico”.

Otro de los proyectos ganadores es el de Joshua Torres, estudiante de Ingeniería en Metalurgia, sede república, que destaca por plantear una propuesta que busca aumentar el desarrollo de la minería submarina en Chile. “El objetivo es aumentar la explotación de yacimientos submarinos de oro, cobre, plata, etc. Esto no sólo aumentaría nuestro ingreso como país, sino que también generaría un aumento considerable en empleos, no sólo para las típicas carreras relacionadas con minería, sino que además en carreras afines como oceanografía o biología marina”.

Positivo Incentivo

En términos generales, los estudiantes premiados, concuerdan en que estos concursos plantean un positivo desafío a los futuros profesionales, ya que buscan ampliar los horizontes laborales y de desarrollo del sector minero.

En esta línea, Fernando Estrada Carrasco de Ingeniería Civil en Minas, sostiene que el concurso dirigido a estudiantes de primer y segundo año de establecimientos educacionales superiores de las Regiones Metropolitana, Valparaíso y Bio-Bio, es sin lugar a dudas un positivo acercamiento con el mundo minero.

“Este logro significa un incentivo personal para seguir estudiando con las mismas ganas que llevo hasta el momento, debido a que curso recién primer año y tendré la oportunidad de vivir una experiencia cercana con el mundo de la Gran Minería” sostuvo Estrada y agrega que “creo que me ayudara a familiarizarme más con el rubro de la minería, con futuros colegas y tener el privilegio de conocer lugares que no todos los estudiantes de primer año poseen”.

En esta línea Víctor Lazo, de ingeniería civil en Minas precisó que los proyectos “consisten en cómo solucionar la falta de profesionales y a su vez el poco interés por parte de la gente hacia el rubro de la minería. Tras recibir su premio acota que “esto nos pone en contacto directo con lo que será mañana nuestro campo laboral, de manera que nos intensiva y nos promueve a seguir adelante, a su vez, dejando en claro que este es nuestro rumbo a seguir”.

En estos momentos, en que los jóvenes premiados realizan su recorrido por Atacama, Joshua Torres aclara que “para mí este viaje a sido una salida a terreno soñada, para cualquier ingeniero en minas, metalurgista o geólogo esto es un tremendo premio, conocí la mina en profundidad y conocí el estilo de vida en la mina. Este viaje termino de convencerme de que esto es lo mío”.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl