Escuela de Medicina da bienvenida a estudiantes de Viña del Mar

Escrito por Valeria Aspillaga

24 junio, 2013

El pasado viernes alumnos de primer año de medicina celebraron su ceremonia de bienvenida en los salones del Hotel O’Higgins acompañados por autoridades de la facultad, docentes, padres y apoderados.

Peter Mc Coll, director de la carrera de Medicina, sede Viña del Mar, habló a los futuros médicos acerca de su futuro profesional, argumentando que “han comenzado un largo camino que no terminará en siete años más, sino que estará siempre en una proceso de educación continua” y en este sentido les instó a asumir responsabilidades con la carrera emprendida, las que resumió en “ compromiso con la honestidad e integridad; compromiso con la responsabilidad, confiabilidad y rendición de cuentas y respeto por terceros, es decir, compañeros, profesores, personal y pacientes”.

A fin de involucrar a los estudiantes con lo que será su desempeño futuro, Alfonso Aguirre Mühle, profesor asociado de Cirugía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizó una charla magistral sobre “La experiencia de estar enfermo”.

“A lo largo del camino que hoy inician y que les conducirá al título de médico, tendrán grandes desafíos intelectuales y diferentes y emocionantes experiencias y si bien las relacionadas a la atención de pacientes están aún lejanas para ustedes, creo que anticiparles desde ya algo de lo que es y debe ser la práctica clínica tiene mucha importancia y apunta a la esencia de nuestra profesión”, sostuvo el docente.

En esta línea Aguirre dijo a los asistentes que el oficio de médico es lidiar con la enfermedad de los seres humanos, vencerla y conseguir que el paciente recupere esa inefable sensación de bienestar que provee una salud en equilibrio. “En ese empeño desplegamos todos nuestras capacidades y conocimientos, la experiencia adquirida y el ingenio clínico con el que pretendemos derrotar al enemigo. Ponemos en juego, además, todos los artilugios, sofisticadas tecnologías, métodos diagnósticos invasivos y no invasivos y el espectacular aparataje que la ciencia moderna ha creado para explorar el cuerpo humano en sus más profundas e intricadas áreas anatómicas y para estudiar el funcionamiento de los órganos”.

Por Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl