Escuela de Enfermería inaugura Centro de Simulación en Viña del Mar

Escrito por mjorda

20 enero, 2014

La Universidad Andrés Bello dio a conocer a académicos  y coordinadores de campos clínicos de la zona sus modernas instalaciones que aportarán a la formación práctica de sus alumnos.

Presentar a la comunidad universitaria, y también a la del área de la salud de la región de Valparaíso, las instalaciones con las cuales las alumnas de enfermería se preparan antes de iniciar su paso por hospitales y clínicas, fue uno de los objetivos del acto inaugural del moderno Centro de Simulación de la carrera de Enfermería UNAB, Viña del Mar.

Ana María Cid, directora de la carrera precisó que junto con los valores institucionales que guían la formación de las alumnas – excelencia, pluralismo, integridad, honestidad, entre otros- hoy la enseñanza universitaria debe centrarse en la innovación.

“Debemos responder propositivamente a los desafíos para mejorar la enseñanza en la búsqueda de la experiencia significativa que permite construir sus saberes”, comentó la académica.

Asimismo, la directora sostuvo que “el sello de calidad de nuestros egresados dan cuenta de la vanguardia de nuestra escuela y de la calidad de nuestros docentes. Hoy inauguramos 350 metros de nuestro Centro de Simulación, lo que sin duda aporta a aumentar aún más las competencias de los alumnos para su desempeño clínico”.

Posteriormente, la coordinadora del Centro de Simulación, académica y enfermer, Verónica Milla, aclaró que este centro será un espacio de formación de especialistas y abordó lo que será el trabajo con los estudiantes determinando cinco pasos dentro del círculo del aprendizaje: conocimiento teórico, desarrollo de habilidades técnicas, apoyo de sistemas computacionales, simulación clínica y experiencia práctica.

En esta línea, la directora de la Escuela de Enfermería Luz Galdames, destacó el hecho de que Viña del Mar es la primera sede de la UNAB que cuenta con su propio centro de simulación. “Este centro forma parte de las estrategias fundamentales para el aprendizaje del estudiante y en este sentido para nuestra escuela la simulación es un componente que concuerda con las propuestas metodológicas de nuestra universidad. Nuestro proyecto de innovación es tener la simulación desde el primer año de estudios lo que nos permitirá contar con un estudiante más preparado y seguro”, señaló.

Finalmente, la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Luz Angélica Muñoz, acompañada de docentes y representantes de los diferentes campos clínicos de la zona realizó el corte de cinta del centro y realizó un recorrido por las modernas dependencias.

Por Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl