En Quintay se desarrolla la quinta versión del Chromatin Summer School

Escrito por mjorda

4 diciembre, 2013

Este curso se enmarca en el programa de doctorado bionacional “Regenvald”, dictado en conjunto por universidades chilenas y alemanas.

Hasta el 6 de diciembre se extenderá el curso Chromatin Summer School 2013, que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello.

El curso se inserta en el programa de doctorado binacional Regensvald, dictado en conjunto por la Universidad de Regensburg (Alemania), la UNAB, la Universidad Austral y la Universidad de Chile. Se trata de la quinta versión de la actividad y la segunda vez que se realiza en la sede Viña del Mar de la UNAB.

“Este es un curso teórico-práctico en donde se estudia los últimos avances y tecnologías orientadas al estudio de la estructura de la cromatina y sus mecanismos epigéneticos de regulación”, explica el Dr. Marco Álvarez, director del Departamento de Ciencias Biológicas de la UNAB en Viña del Mar y uno de los coordinadores de la actividad.

El Chromatin Summer School se divide en dos partes: la primera se centra en los procedimientos bioquímicos destinados en el empaquetamiento del ADN en la cromatina, mientras el segundo aborda el análisis funcional del código epigenético en células de mamífero correlacionado con el estado de actividad de los genes individuales.

El curso será conducido por el Dr. Álvarez, el Dr. Gunnar Schotta (Universidad de Munich), eñ Dr. Gernot Langst y el Dr. Michael Rehli (U. de Regensburg).

Para esta quinta versión del curso se inscribieron 15 estudiantes de doctorado de casas de estudios chilenas como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera, la Universidad Austral y la Universidad Andrés Bello.

Simposio internacional

En el contexto de este curso, el día jueves 5 d diciembre se realizará un simposio que expondrá el trabajo que realizan grupos de investigación de Chile y Alemania en el ámbito de la cromatina y la epigenética.

En esta actividad intervendrán los doctores alemanes que dictan el curso, mientras que parte de Chile expondrán los doctores Martín Montecino (U. Andrés Bello), Alejandra Loyola (Fundación Ciencia & Vida), Hernán Lara (Universidad de Chile), José Leonardo Gutierrez (Universidad de Concepción) y Gudrum Kausel (Universidad Austral).

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl