Theremin: el instrumento que suena sin ser tocado en la UNAB

Escrito por mjorda

19 agosto, 2013

En los campus República, Casona de las Condes y Viña del Mar se realizarán demostraciones de este instrumento musical que funciona solo con electromagnetismo.

Parece un contrasentido, pero el Theremin es un instrumento musical que se toca sin ser tocado: basta que el músico acerque sus manos a él y el sonido surge. ¿Cómo es posible esto? El Theremin es una caja con dos antenas, las cuales crean un campo electromagnético que se altera al acercar las manos, lo que da origen al sonido.

Se trata de una experiencia que mezcla el arte con la ciencia y que estará en la U. Andrés Bello en el mes de agosto. “El Festival del Theremin”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, permitirá que este curioso instrumento visite tres campus de esta casa de estudios.

El primer concierto se realizará el martes 20 de agosto a las 12:00 hrs. en el auditorio José María Aznar del campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700, Las Condes). Al día siguiente, el miércoles 21, se presentará a las 14:00 en el auditorio Andrés Bello del campus República (República 239, piso -1). La visita finalizará en Viña del Mar el martes 27 de agosto con una demostración a las 15 hrs. en el Campus Viña del Mar, ubicado en Calle Quillota 980.

La invitación está abierta a toda la comunidad universitaria y es gratuita.

El primer instrumento electrónico

El theremin es el primer instrumento musical electrónico de la historia y fue creado en 1919 por el físico ruso Leon Theremin. Durante la década de 1950, se popularizó como un instrumento imprescindible en las películas de terror, destacándose especialmente en Spellbound de Alfred Hitchcock.

La responsable de que este instrumento se hiciera mundialmente conocido fue la artista lituana Clara Rockmore, quien desarrolló el método para interpretarlo. Luego de décadas en el olvido, el theremin volvió a popularizarse gracias a artistas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Jean Michel Jarre y Nine Inch Nails. En 2011, el protagonista de la serie “The Big Bang Theory”, Sheldon Cooper, toca este instrumento en uno de sus episodios.

La visita de este singular instrumento musical a la U. Andrés Bello se produce en el contexto de “Electromagnética – Festival Internacional de Theremin”, que cuenta con la colaboración del Centro Cultural Gabriela Mistral y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. El evento se desarrollará los días 24 y 25 de agosto en el GAM.

Por Alexis de Ponson M.
adeponson@unab.cl