Educadores compartirán experiencias en diversos ámbitos educativos

Escrito por mjorda

14 noviembre, 2012

Durante la jornada de capacitación para docentes se realizará el lanzamiento del libro Coaching Deportivo de Rodrigo Pinto y Rodrigo López.

Intercambiar experiencias de la labor y ahondar en aspectos que pueden diferenciar la calidad de la educación, son algunos de los principales objetivos del taller para educadores llamado, “La Aventura de aprender y compartir”.

La actividad que se realizará este viernes 16 de noviembre plantea los siguientes temas:

Coaching educacional para docentes directivos: a cargo de Rodrigo López. La ponencia analizará el coaching desde diferentes perspectivas: ejecutivo, empresarial educativo y deportivo, el propósito es presentar una pequeña introducción a este concepto, como una herramienta de progreso del desempeño tanto personal como profesional.

Coaching deportivo: Centrado en el desarrollo de competencias de acompañamiento y coaching deportivo y entrega metodologías para mejorara la relación con los pares, el trabajo en equipo, el énfasis en las metas comunes y el mejoramiento personal y profesional.

De esta manera, el trabajo permite desarrollar nuevas estrategias para optimizar las relaciones al interior de de la unidad educativa, potenciar el logro de las propuestas del proyecto educativo, generar unidad de esfuerzos y de trabajos mancomunados e integrados para mejorar cualitativamente el clima y las interacciones al interior de la unidad educativa y del aula. La exposición estará a cargo de Rodrigo Pinto y Rodrigo López.

Aplicación de tecnología para la enseñanza interactiva A-TEI: A cargo de Hernán Olivares, la ponencia muestra el diseño de actividades y contenidos didácticos interactivos para un aprendizaje continuo y significativo para las Aulas del Siglo XXI.

Didáctica de las matemáticas /aplicaciones del ABP en el aula: La profesora Yanina Leiva, centrará esta prensentación en la aplicación práctica del ABP en un contexto de aprendizaje, en este caso, en Estadística Descriptiva. Fortalece el aprendizaje colaborativo, y el auto aprendizaje, y considera la evaluación de aspectos Actitudinales, con experiencias de aplicación de rubricas para evaluar el trabajo en grupo.

Didáctica de la biología/Aplicaciones didácticas: Las académicas Cecilia Rojas y Gloria Quintanilla, presentarán la técnica de uso de materiales sencillos para trabajar en el laboratorio, específicamente en la extracción de ADN de tejidos animales y vegetales.

Las redes sociales como apoyo al aprendizaje: La profesora Marcela Momberg plantea que de los grandes desafíos de la Educación Tradicional está en la utilización de las Redes Sociales con fines educativos. Este taller busca potenciar el uso de las Redes Sociales las que permiten canalizar el desarrollo profesional futuro de nuestros alumnos, orientarlos, conectarlos con otros actores en Chile y el mundo.

Familia pedagógica y escuela: La profesora Marlene Zelada plantea el fortalecimiento de la relación escuela y familia como un desafío permanente, dando énfasis al ¿Cómo lograr que los padres y apoderados tengan un rol más protagónico en el aprendizaje de sus hijos y asistan a las actividades que el colegio ofrece?, ¿Cómo la familia puede ser un agente motivador del aprendizaje de sus hijos en los tiempos actuales?.

Talleres para Profesores
Viernes 16 de noviembre
16 a 18:30 horas
Universidad Andrés Bello, 7 norte 1348, Campus Los Castaños – Sala 304

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl