Derecho inició año académico con charla sobre deber constitucional y gasto público

Escrito por mjorda

13 abril, 2014

Pedro José Carrasco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Castilla La Mancha abordó los distintos aspectos de la legislación y los deberes y derechos de los ciudadanos.

Encabezada por Rolando Kelly, la ceremonia de inauguración del año académico 2014 contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Alfredo Ugarte, el director de la carrera en Viña del Mar, Francisco Bartolucci, docentes y alumnos.

“Nuestro compromiso como universidad apunta a entregar a nuestros alumnos las competencias desarrollar la profesión, todo con un fuerte sello profesional y responsabilidad social”, dijo Bartolucci agregando que “ustedes serán abogados que verán el derecho como un instrumento de justicia capaz de adaptarse al cambio permanente”.

Asimismo, el decano Alfredo Ugarte ratificó el profundo sentido que tiene el sello UNAB. “Nunca deben perder la perspectiva respecto a ser profesionales que trabjan con la libertad de las personas y el cuidado de sus familias. No lo olviden la ética y los valores son el eje central para ejercer con dignidad su profesión siendo auxiliares de la administración de justicia”.

Deber Constitucional

Pedro José Carrasco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Castilla La Mancha dictó la clase magistral “El Deber Constitucional de Contribuir al Sostenimiento de los Gastos Públicos”, precisando que el primer deber de los alumnos es estudiar lo que traerá como resultado la obtensión de su título profesional. “Así en locotidiano vemos los deberes y derechos, siempre frente a un deber surge un derecho”.

En esta línea, Carrasco abordó la temática de los impuestos, la legislación y los diferentes aspectos que aborda la contribución ciudadana para el sostenimiento del gasto público.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl