Carrera de Educación Parvularia UNAB es reacreditada por cuatro años

Escrito por mjorda

8 enero, 2014

La Agencia  Akredita Q.A. otorgó la certificación de calidad al programa de estudios en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

El aprendizaje temprano es una instancia necesaria para el correcto desarrollo intelectual y emocional del niño. La estimulación desde los primeros días de vida, aseguran un mejor desempeño de sus habilidades.

Por esta razón para la Universidad Andrés Bello es fundamental contar con un selecto grupo de académicos en sus tres sedes, Viña del Mar, Santiago y Concepción, que  impartan la especialidad. La calidad de la carrera de Educación Parvularia UNAB,  fue certificada al obtener la reacreditada por cuatro años, por parte de la Agencia  Akredita Q.A. válida para la Comisión Nacional Acreditadora (CNA).

El Vicerrector de Aseguramiento de Calidad de la Universidad Andrés Bello, Moisés Silva, destacó la importancia para nuestra casa de estudios de continuar manteniendo acreditadas el 100% de las carreras obligadas por ley (áreas de medicina y educación). “La sede de Concepción se acreditó este año, ya que fue creada en ese campus después del proceso de acreditación establecido. De esta forma, se corrobora la calidad de enseñanza en todas nuestras sedes, al ser incorporada en este proceso 2014”, comenta Silva.

Esto significa que a  partir de este año, los alumnos de la carrera de Educación Parvularia en Concepción- al igual que en Santiago y Viña del Mar-, podrán optar al Crédito con Aval del Estado (CAE). Paulina Aceituno, directora de Educación Parvularia, sede Viña del Mar, por su parte, indica que la re acreditación del programa por 4 años en sus tres sedes, corona con éxito el desarrollo experimentado por la carrera en asegurar la calidad de sus procesos formativos.

“Particularmente en nuestro caso, la carrera se favoreció con las instalaciones que ofrece el nuevo Campus Viña del Mar , puesto que contamos con modernas salas implementadas en forma especial para un trabajo docente participativo y diferente. A estas se suman talleres de especialidades, laboratorios y biblioteca, que  permiten realizar procesos educativos modernos y eficientes, donde el acento está puesto en el aprendizaje de los estudiantes”.

La directora explica la importancia del apoyo entregado por los miembros de la carrera, es decir, docentes, alumnas, ex alumnas y sus empleadores. Fueron agentes claves para el éxito del proceso, ya que se contó con una convocatoria muy importante y fundamental   que posiciona a la carrera como un programa que trabaja articuladamente con su comunidad en una permanente vinculación con el medio.

Fortalezas de la carrera

La carrera de Educación Parvularia centra los esfuerzos educativos en entregar a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar cada etapa de desarrollo, propiciando oportunidades de aprendizaje tempranas, significativas y pertinentes para lograr una educación de calidad.

El educador de párvulos de la U. Andrés Bello, es un profesional de sólida formación científico humanista, altamente calificado en lo pedagógico y en lo valórico, de tal modo que pueda ejercer su rol de educador de manera responsable, crítica, reflexiva y coherente con las necesidades de los niños menores de ocho años.

Está  capacitado para integrarse de manera adecuada a los establecimientos educacionales e instituciones, al trabajo en equipo utilizando sus conocimientos para orientar el proceso educativo, fomentando innovaciones que permitan un mejor aprendizaje en los niños y niñas.

Campo Laboral

El profesional que egresa de esta carrera puede ejercer en áreas tan variadas como atención educativa directa al niño que asiste a colegios, jardines infantiles, escuelas, hospitales, centros de rehabilitación e instituciones educativas formales y no formales.

También puede optar por cargos de gestión y administración de instituciones educativas, municipales, particulares y subvencionadas. Su formación le permite, además, trabajar en gestión y asesoría de proyectos educativos relacionados con innovación e informática educativa, así como desempeñarse en trabajo educativo con familias y comunidades en general, recreación y animación infantil.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl