Andrés Velasco analizó rol de gobiernos regionales en encuentro con alumnos de Viña del Mar

Escrito por Valeria Aspillaga

27 junio, 2013

El precandidato presidencial recalcó el rol de la política en las sociedades democráticas. “Si la política es mala, todo lo demás será malo”, manifestó.

Tras concluir un recorrido por diversas entidades educacionales de la Región de Valparaíso, Andrés Velasco valoró la oportunidad de conversar con la ciudadanía, espacio que a su juicio da a los países la oportunidad de pensarse a sí mismos.

“En una sociedad democrática, la política no es otra cosa que la manera de discutir soluciones a sus problemas. Si la política es mala, todo lo demás será malo”, expresó el  ex ministro de Hacienda.

En el encuentro organizado por alumnos de Ingeniería Comercial de la UNAB Viña del Mar,  el abanderado destacó el rol de los gobiernos regionales, a los que calificó de débiles ya que dependen del Presidente. “Hablamos de regionalización y si no estamos dispuestos a tener gobiernos que sean electos no podremos hablar de regionalización”.

Educación

“Hoy existe mucho circulo político en torno a la educación, pero ¿qué ley se ha aprobado para generar cambios? Ninguna. El sistema político está paralizado frente a los grandes temas”, sentenció el postulante a Jefe de Estado.

En este contexto, el economista dijo que los cambios en la educación deben surgir en modificaciones respecto a la carrera docente, con aumento en las remuneraciones y evaluaciones permanentes.

Al ser consultado por la protección de los estudiantes de educación superior privada, el ex ministro de Hacienda precisó que las universidades privadas “son la mayoría en nuestro país, por ello es que se debe trabajar en un sistema de acreditación de verdad” y agregó que los estudiantes deben jugar un rol preponderante en materias como desempeño de la universidad y sus egresados.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl