Alumnos mostraron sus proyectos en Feria del Emprendimiento y Espíritu Creativo

Escrito por mjorda

16 octubre, 2013

Aplicaciones para dispositivos móviles, sistemas de transporte estudiantil, cápsulas de reforestación y hasta un moderno paragua solar son parte de los 18 proyectos que expusieron estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en la Primera Feria de la Innovación y Espíritu Creativo.

Danilo Hernández, director de Ingeniería Civil Industrial, comentó que la idea de esta feria es generar un espacio de creatividad e innovación que motive a los estudiantes a potenciar sus ideas. “Ésta es la primera versión y ya tenemos proyectos de primer nivel. Esperamos que sea reconocida a nivel regional y nacional por la calidad de sus trabajos”, precisó.

Uno de los proyectos más llamativos es un quitasol con panel solar que permite cargar dispositivos electrónicos mediante un puerto USB que funciona con la energía captada. Sergio Vera y Alfonso Tapia, alumnos de Ingeniería en Computación e Informática, explican que al ver la cercanía del verano y las dificultades para cargar el celular, escuchar música y usar los dispositivos en la playa por falta de batería, idearon un modelo de protección solar que, además prevenir los daños ultravioletas, utiliza los mismos rayos del sol para su beneficio. Para ello, un pequeño panel se instaló en la tela superior, que transmite la energía al USB, sin interferir en la tranquilidad de los usuarios.

Las aplicaciones móviles también tuvieron su espacio en la feria. Una de ellas, promueve el carpooling en Concepción y dentro de la región. Carpooling es un concepto que se basa en compartir tu vehículo. No es un taxi, porque el conductor no se desvía de su recorrido. Braulio Ochoa, su gestor, sostiene que al masificar la práctica mediante esta aplicación se podrán poner en contacto las personas que estén interesadas en ahorrar dinero, compartir, cuidar el medioambiente y hacer un mejor uso de espacios.

Otras APP crearon una red social gastronómica-turística, donde se puedan encontrar restaurantes, pub’s, hoteles/hostales, precios, sugerencias, horarios y comentarios de los usuarios. Además una especial para la detección de la sordera y otra que compara precios entre supermercados del país (separados por ciudad).

Incluso una pensada en terremotos, como la QuakeAlert, aplicación de Windows Phone que busca darle al usuario información sobre los diferentes terremotos que ocurren en el mundo. “Mantiene un listado de todos los detalles y datos de los sismos que ocurren. La información se analiza y entrega en un ranking al usuario en tres diferentes puntos de vista: mundial, magnitud y profundidad. Estas vistas muestran los detalles de cada usuario en el lugar que se encuentra”, enfatiza Sergio Vera, creador del innovador sistema, que facilita también el envío de información por medio de un mensaje de texto (SMS), correo electrónico o por cualquiera de las redes sociales asociadas al smartphone.

Y en el área alimentaria, un proyecto de elaboración de leche de almendras y un modelo de negocio de cultivos de stevia en invernadero para la Región del Bío Bío, llamaron la atención de los asistentes.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl