Concepción
Escrito por

Esto la convierte en el segundo plantel académico, después de la Universidad de Chile, más postulado en primera opción. Se espera que cerca de 4.000 mil jóvenes se matriculen el primer día. Para el martes se esperan 2.500 y para el miércoles 2.500.

Con gran éxito y con sedes repletas de postulantes con sus padres, se ha desarrollado la primera jornada de matrículas en la Universidad Andrés Bello. Los Campus de República, Bellavista, Casona de Las Condes, Viña del Mar y Concepción han recibido a miles de alumnos que han optado por matricularse en las 71 carreras que el plantel educacional ofrece.

A diferencia del proceso 2012 la Universidad Andrés Bello ha recibido este año 1.400 alumnos más convocados, lo que acerca la cifra total a 14 mil, comenta Leonel Vega, Director General de Admisión de la UNAB. Si se consideran las tres primeras postulaciones a este plantel, la Universidad Andrés Bello obtiene que el 91% de los postulantes que se han matriculado, pertenecen a este segmento. “Esto significa que más de 12 mil personas escogieron a nuestra casa de estudios, en las tres primeras opciones, lo que hace que se materialicen la mayoría de las matrículas”, aclara Vega. Según las cifras de la Dirección General de Admisión de la UNAB, se espera que el primer día se matriculen 4 mil estudiantes, el martes 2.500, finalizando el proceso el día miércoles con 2.500.

Matrícula online

Por su parte, la alternativa online (MOL) de la U. Andrés Bello, ha sido una de las herramientas más utilizada por los alumnos y apoderados. Esto da cuenta de que hoy el paradigma de realizar la matrícula de manera presencial, es cada vez menor. Así lo asegura la Directora de Admisión del Campus Bellavista, Verónica Pardo, quien señala que “gracias a esto las personas llegan mucho más informadas, con respecto a cuáles son las becas y beneficios a las que pueden acceder, porque realizaron una simulación previa en nuestra página, lo que de alguna forma ha hecho que el procedimiento de matrícula sea mucho más fluido”.

En tanto, en el Campus Casona de Las Condes la situación no ha sido distinta. “Este año hemos tenido un importante aumento en el número de postulaciones y en la cantidad de alumnos que han elegido a la UNAB como primera preferencia para materializar su paso a la educación superior”, comenta Luis Vidal, Director de Admisión y Difusión del Campus Casona de Las Condes.

Los últimos cinco años, las carreras con mayor demanda han sido las relacionadas al área de la salud. Esta tendencia se mantiene en el actual proceso, pero con una importante variación: ingresa a las preferidas por los alumnos las carreras del área de la minería, como geología, Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Metalúrgica. La razón de esta incorporación a las más solicitadas, es pro su alta empleabilidad y las buenas remuneraciones, según datos entregados por Leonel Vega.

Buenos alumnos

Los nuevos alumnos corroboran estas cifras. Cristian Cáceres, no podía más de felicidad al recibir su comprobante de matrícula a la carrera de Ingeniería Civil en Minas. Sus 620 puntos le abrieron las puertas de l sueño de su infancia, dedicarse al área minera. “Esto porque en mi familia está familiarizada con el área y he tenido la opción de saber con detalles de qué se trata la carrera, por lo que siempre fue la primera opción para mí”, cuenta. “Siempre supe que la Universidad Andrés Bello iba a ser mi casa de estudios, por eso postulé en primera opción y obtuve la matrícula con costo cero y un 52% de beca por mi puntaje”, finaliza Cristián.

En tanto, en la sede Concepción se vivió un maratónico proceso de admisión. Las puertas del salón de admisión se abrieron a las 6 de la mañana, y ha recibido a cientos de postulantes interesados por las carreras que se imparten en esa sede. Luis Felipe Uribe, Director de Admisión de Campus Concepción, explica que el proceso ha convocado a mucho público, lo que incluso los ha obligado a la habilitación de dos puntos más de matrícula dentro de la misma sede. “Dentro de la mañana hemos atendido a más de 400 personas y nuestras carreras más demandadas ha sido las del área de la salud (Enfermería, Obstetricia, Biología, Kinesiología) e Ingeniería en Minas”, comenta.

Por su parte, Mónica Yutronic, Directora de Admisión Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, señala que durante la mañana del primer día de matrículas se ha visto una gran afluencia, con un 30% más de matrículas a la misma hora y día respecto del año pasado. “Es un factor muy relevante el aumento en las matriculados en primera opción, lo que nos hace detectar una mayor fidelización del postulante con nuestra universidad”, comenta.

Noticias relacionadas

Share This