10 grandes razones para estudiar en la Universidad Andrés Bello

Escrito por Francisco Valenzuela

4 enero, 2013

Líder en investigación científica y primera y única universidad privada acreditada en investigación, 71 carreras de pregrado, 8 doctorados, candidata a la acreditación internacional y estar dentro de los 10 mejores planteles educacionales del país, avalan su prestigio educacional. Te invitamos a conocer más de nuestra casa de estudios y del proceso de postulación al Sistema Único de Admisión de las Universidades del Consejo de Rectores (www.demre.cl) , proceso al cual la UNAB está adscrito, en nuestra Feria de Postulaciones, los días 3 y 4 enero, en nuestros campus de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Ahí explicaremos cómo postular al Demre, así como ofrecerte orientación vocacional, información de becas y beneficios, y financiamiento.

La Universidad Andrés Bello cuenta con 3 sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Cada sede cuenta con una amplia gama de carreras de pre y postgrado, como también campos clínicos, centros de investigación y laboratorios especializados, a cargo de prestigiosos académicos, que enriquecen aún más la enseñanza, tanto teórica como práctica. Estos son las 10 razones por la cual estudiar en la Universidad Andrés Bello.

1. Acreditación nacional e internacional

Nuestra casa de estudios está acreditada institucionalmente por un período de 5 años en áreas las áreas de Gestión Institucional, Docencia del Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Además, dentro de las carreras de la Salud, cuenta con la acreditación de Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología y Química y Farmacia, y en Educación, el 100% de sus programas están acreditados. Asimismo, cuenta con 8 doctorados, 3 de ellos acreditados: Doctorado en Biociencias Moleculares, Doctorado en Biotecnología y Doctorado en Fisicoquímica Molecular.

Durante 2012, manifiesta Moisés Silva, Director de Aseguramiento de la Calidad, se logró el estatus formal de Institución Candidata a la Acreditación Internacional, por parte de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE-USA). “Esto implica que nuestra casa de estudios dio evidencias, vía evaluaciones en terreno a cargo de pares norteamericanos, de cumplir los 10 requisitos de elegibilidad y de poseer el potencial para satisfacer plenamente cada uno estándares de calidad que exigen”, explica.

2. Más de 70 carreras de pregrado y más de 120 de postgrados

A partir del año 2013, la Universidad Andrés Bello impartirá 71 carreras de pregrado, sumando más de 130 opciones para magísteres, doctorados, especialidades médicas, postítulos y diplomados. También se lanzarán 7 nuevas carreras que buscan responder a las demandas y que requieren de profesionales preparados. Las nuevas carreras son: Ingeniería Bioinformática e Ingeniería en Gestión Sustentable de Recursos Acuícolas.  Mientras que en el nuevo Campus Creativo, que reúne a las escuelas de la Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones, se abren Diseño de Productos, Diseño de Vestuario y Textil y Diseño de Juegos Digitales. En tanto, en la sede de la Octava Región se impartirán las carreras de Ingeniería en Minas y Obstetricia.

3. Una apuesta a la creatividad

En la búsqueda de la  implementación de un nuevo modelo curricular y único en Chile, la Universidad Andrés Bello lanzó el Campus Creativo. Esta innovadora forma de educar vincula las disciplinas creativas en un espacio de experimentación, creación e innovación, para los alumnos de primer año de las carreras de Arquitectura, Publicidad, Comunicación Escénica, Periodismo, Diseño y Artes Visuales y a la vez genera una nueva instancia para integrar todas estas experiencias.  En una primera etapa, se instalará en el Campus Casona de Las Condes durante todo el 2013, para desde ahí trasladarse con todas las carreras, programas y equipamientos a las nuevas dependencias en el Barrio Bellavista durante el 2014.

El Director Ejecutivo del Campus Creativo, Roberto Delpiano, comenta que actualmente se está trabajando en el modelo “incoming” y “outgoing”, lo que quiere decir que se busca que vengan estudiantes y académicos de fuera de Chile, y viceversa. “Todo esto para a recoger diversas experiencias para hacer del Campus Creativo un proyecto mucho más integral y ser un aporte tanto para la Universidad Andrés Bello en su conjunto, como para la sociedad”.

4. Un modelo educativo 2.0

El Modelo Educativo 2.0 que la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolló para el proceso de admisión 2013, pone el acento en el aprendizaje de cada estudiante, en la evaluación y seguimiento de estas enseñanzas, en el acompañamiento de los egresados y la retroalimentación que éstos hacen a los programas de las carreras. Todo con el fin de asegurar la calidad de las más de 70 carreras que impartirá el próximo año.

“Durante el año que termina, hemos trabajado en los diseños y rediseños curriculares de carreras de las áreas de ingeniería, comunicación, arquitectura, arte y diseño, ciencias acuícolas, humanidades y salud”, dice Carlos Mujica, Vicerrector Académico UNAB. Esto, agrega, porque en este plantel educacional aspiramos a que los egresados respondan a un sello distintivo, caracterizado por la  investigación, la internacionalización, la responsabilidad social y el dominio de competencias blandas, que en su conjunto favorezcan su inserción en la sociedad y en el mundo del trabajo.

5. Prestigio entre las mejores universidades

La Universidad Andrés Bello enfrenta el proceso de Admisión 2013, destacando en los distintos rankings que miden calidad de la educación superior. Es así como en el Barómetro de la Educación Superior Mori, esta casa de estudios figura por séptimo año consecutivo, como la “Mejor Universidad Privada”, según los alumnos de 3° y 4° medio encuestados. Además, está dentro de los 10 mejores planteles educacionales, según el Ranking de Universidades 2012 de revista Qué Pasa. En este último estudio nuestra casa de estudios se ha consolidado como uno de los referentes a la hora de hablar de percepción de calidad, proyección e investigación científica de calidad.

6. Primera y única universidad privada acreditada en Investigación

La Universidad Andrés Bello, es la primera y única universidad privada acreditada en Investigación por la CNA y la primera privada en producción científica según el Ranking SCIMAGO (España) 2012. Es líder en publicaciones científicas por séptimo año consecutivo y cuenta con más de 15 centros científicos, en distintas áreas del saber integrados por connotados investigadores nacionales e internacionales.

El trabajo en la generación de conocimiento de la Universidad Andrés Bello tiene una trayectoria de más 24 años, con la creación de centros de investigación de punta y con una planta de investigadores de reconocida trayectoria a nivel nacional y mundial. Con un intenso quehacer científico, actualmente imparte 8 doctorados donde se trabajan en la formación de conocimiento de calidad científica e investigación en múltiples áreas del saber.

Los programas Biotecnología Molecular, Biociencias Moleculares y Fisicoquímica Molecular están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación. A ellos,  se suman los doctorados de Medicina de la Conservación, Medicina Veterinaria, Enfermería, Psicoanálisis y Física Teórica de Altas Energías y Gravitación. Además, estos últimos años se sumaron a la oferta de carreras de la U. Andrés Bello programas vanguardistas como Geología, Astronomía, Sociología, Ingeniería Civil en Minas, entre otros.

7. Más becas y beneficios

La Universidad Andrés Bello ha entregado más de 800 becas al mérito académico, más de 1.100 becas de asistencia económica y más de 3.500 beneficios de descuentos gracias a diversos tipos de convenios. Para postular a ellos basta con ingresar al Simulador de Becas (becasybeneficios.unab.cl). Se puede postular a las becas con el puntaje PSU de los años 2011 ó 2012 válidos para el proceso de Admisión única del Demre año 2013.

Para aquellos alumnos que obtengan más de 700 en la PSU, los beneficios van desde el 100% de beca si postula a la Universidad Andrés Bello en las tres primeras opciones. Este plantel educacional, agrega Leonel Vega,  Director General de Admisión y Difusión de la U. Andrés Bello, está apostando a beneficiar también las carreras en educación, por lo tanto, cuenta con la “Beca Vocación de Maestro”, donde los alumnos de 600 hacía arriba pueden optar a beneficios de hasta el 100% del arancel. También para alumnos de carreras de educación, existe la beca Antonio Varas. Más información en http://www.unab.cl/admision y http://megusta.unab.cl/

8. Más de 90 convenios con instituciones internacionales

La Universidad Andrés Bello cuenta con un destacado programa de internacionalización para todas las carreras que imparte en todos sus campus. El Programa de Relaciones Internacionales, permite a los alumnos optar por más de 90 convenios de intercambio con las principales universidades alrededor del mundo para perfeccionarse y aprender un nuevo idioma. Todo esto a partir del cuarto semestre de estudios para que de esta manera los alumnos puedan vivir un semestre o un año de estudios fuera de su país.

La Universidad Andrés Bello, además,  ha alcanzado convenios de doble titulación con prestigiosas universidades extranjeras, proporcionando de esta manera una opción adicional a los estudiantes, quienes obtendrán un doble grado o título. Entre las instituciones con convenios internacionales para intercambios e investigación se encuentran U. de Columbia, U. of Chicago, U. of Harvard, U. de Gröninger, San Diego State University, Universidad de Liege, la U. de IOWA y DMC, MIT.

9. Fuerte inversión en infraestructura durante 2013

A partir de marzo, la UNAB contará con el nuevo Campus Los Leones. El nuevo edificio alojará las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas y Contador Auditor, en su régimen diurno, así como Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas y Contador Auditor del Programa Advance.

En tanto,  Viña del Mar contará con un campus que albergará las más de 40 carreras que se imparten en la ciudad jardín e incorpora una construcción sustentable que se une a su entorno ambiental. Junto con ser una sede con una intensa actividad formadora, el nuevo campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, con una inversión de 60 millones de dólares, consolidará al sector oriente de la ciudad como un nuevo polo de desarrollo educacional. Serán 53.800 metros cuadrados y un parque de 120 hectáreas construidos en dos etapas, donde se espera facilitar el intercambio interdisciplinario y la participación de los estudiantes y docentes en las más diversas actividades. La nueva sede contará con 106 salas que darán vida al mayor edificio educacional de Viña del Mar.

10. Completa red de ex alumnos al servicio de la comunidad UNAB

La vinculación y las redes de apoyo son fundamentales para la Universidad Andrés Bello. Es por esto que la red Alumni (www.alumniunab.cl) estrecha lazos colaborativos con ex compañeros, profesores y la institución para así potenciar los vínculos, contactos y experiencias formando un grupo activo que se beneficie mutuamente.

Alumni Andrés Bello comparte las experiencias personales, profesionales y del mundo empresarial, promueve lazos entre las empresas y los egresados, genera  alternativas de participación y mejoramiento continuo de la institución, orienta a los recién egresados en sus primeros pasos en el mundo laboral y canaliza  las intenciones de ejercer docencia por parte de los ex alumnos dentro de la universidad.