UNAB Viña del Mar: Cerca de 200 asistentes participaron en seminario que abordó cómo enfrentar los desastres naturales

Escrito por Patricia Zvaighaft

10 noviembre, 2015

El encuentro “Chile, país que convive y se prepara para enfrentar desastres” reunió a especialistas de distintas áreas para debatir sobre este relevante tema.

Chile, país que convive y se prepara para enfrentar desastresCerca de 200 asistentes de distintas partes del país participaron en el seminario “Chile, país que convive y se prepara para enfrentar desastres”, que reunió a más de 10 expertos de distintos organismos.

El encuentro, organizado por la Dirección de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar y el Gremio de Profesionales de la Prevención de Riesgos de Chile, se realizó el sábado 7 de noviembre.

El vicerrector de la UNAB sede Viña del Mar, Rolando Kelly, destacó la importancia que como universidad se le dé espacio a la discusión de temáticas tan relevantes como ésta.

En esa línea, el director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de UNAB Viña del Mar, José Antonio Llanos, explicó que el objetivo principal apuntaba a “generar un espacio que reuniera la mirada de especialistas de distintas áreas, tanto del sector público como privado, para analizar cómo estamos enfrentando estas situaciones”.

En la ocasión participaron organismos como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y el Instituto Geográfico Militar (IGM), los que abordaron desde su perspectiva el trabajo realizado al respecto.

Asimismo, expusieron el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien presentó el Plan de Emergencia del municipio, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, quien abordó el rol que juega la seguridad laboral en las emergencias.

“La seguridad laboral tiene que incluir también la existencia efectiva de protocolos de emergencia y de catástrofe en nuestra región. De modo que se integre esta mirada en un país donde tenemos actividad sísmica permanente y también otro tipo de emergencias”, sostuvo la autoridad.

Omar Vera, Alcalde de de San Antonio; Piero Carmona, presidente Gremio Prevención; Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Rolando Kelly, vicerrector sede UNAB Viña del Mar.

Omar Vera, Alcalde de San Antonio; Piero Carmona, presidente Gremio Prevención; Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Rolando Kelly, vicerrector sede UNAB Viña del Mar.

Mónica Yutronic, Directora de Admisión y Difusión, UNAB Viña del Mar; Capitán De Corbeta Carlos Zúñiga, jefe depto. Oceanografía, SHOA; Carola Cid, supervisora de Admisión Postgrado UNAB Viña del Mar; Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión Social; José Antonio Llanos, director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, UNAB Viña  del Mar.

Mónica Yutronic, Directora de Admisión y Difusión, UNAB Viña del Mar; Capitán De Corbeta Carlos Zúñiga, jefe depto. Oceanografía, SHOA; Carola Cid, supervisora de Admisión Postgrado UNAB Viña del Mar; Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión Social; José Antonio Llanos, director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, UNAB Viña del Mar.