U. Andrés Bello recibe desde Alemania microscopio de última tecnología

Escrito por mjorda

6 octubre, 2012

La Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello sigue consolidando su objetivo de potenciar la investigación y sumó un microscopio de TIRF, el cual permite resolver  moléculas únicas fluorescentes.

El Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, inauguró  un microscopio de TIRF, donado por la Universidad de Goettingen, Alemania, y que se transforma en uno de los grandes avances para la investigación chilena.

Paula Sánchez, candidata a doctora de la Facultad de Física de la Universidad de Goettingen, Alemania, afirmó que este instrumento es único en Santiago y el tercero en Chile. “Permite resolver moléculas únicas, por ejemplo, puedes marcar un receptor en la membrana y ver cómo se mueve, básicamente porque funciona a base de fluorescencia”, explicó.

La científica agregó que “uno puede cambiar el ángulo de iluminación hacia la muestra y eso permite iluminar lo que está más cercano a la superficie de vidrio, con lo cual uno logra la disminución del ruido en la señal”. El microscopio será empleado por el CIMIS para rastrear lo que ocurre en la relación entre la nanopartículas y la célula.

El Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, destacó la importancia de esta donación: “Significa otro avance en la búsqueda de transformarnos en una universidad que en el área de las ciencias médicas sea potente en la investigación de punta a nivel internacional”.

Para Luis Velásquez y Carolina Otero, investigadores del CIMIS, este equipamiento, único en la capital, potencia la vinculación con universidades extranjeras. “El equipo no será sólo empleado por el CIMIS, sino que también para otras áreas de la Universidad ligadas a la investigación”, comentaron.

Sonia  Tamayo
stamayo@unab.cl