Ministros destacan discusión y vínculos del sector público y académico en torno a discapacidad y accesibilidad

Escrito por Valeria Aspillaga

7 octubre, 2015

Asistentes UNABOrganizado por la Universidad Andrés Bello y el Instituto Luis Krebs, el evento contó con la presencia de los representantes de Gobierno Marcos Barraza, Paulina Saball, del director de Senadis Daniel Concha, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la ex ministra de Justicia Patricia Pérez y la periodista Mónica Rincón, entre otros.

Profundizar el diálogo respecto de la participación del mundo público y privado en temas vinculados a la accesibilidad de las ciudades, espacios públicos e infraestructura en general para personas con discapacidad fue el objetivo del seminario “Accesibilidad y Discapacidad: un compromiso de todos”, organizado por las facultades de Educación, Rehabilitación y Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.

Acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de Vivienda, Paulina Saball, el vicerrector de la UNAB, Rolando Kelly inauguró el seminario sosteniendo que “nuestra sociedad está mal acostumbrada a asociar la “Accesibilidad” sólo con espacios físicos o infraestructura, es decir veredas más anchas y con menos obstáculos o edificios con más rampas junto a sus escaleras. Sin embargo, considero que la “Accesibilidad” debe ser mirada de manera más holística y me parece que este seminario va en ese camino”.

“Hoy puedo decir que nuestra comunidad no entiende la igualdad como uniformidad, sino como el respeto a las diferencias Es así como este tipo de iniciativas, ratifican la idea de que la “Accesibilidad” la experimentamos todos, ya que terminan beneficiando a más gente y no solo a quienes van dirigidas este tipo de acciones”, enfatizó el vicerrector de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello y agregó que junto con el Diploma de Habilidades Laborales, iniciativa pionera en Chile que busca garantizar el pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo de jóvenes con discapacidad cognitiva, desde el próximo año la UNAB contará con la Unidad de Inclusión, lo que permitirá el acceso de cualquier persona en situación de discapacidad a las carreras de la universidad.

Asimismo la ministra de la Vivienda Paulina Saball, destaco la iniciativa de la UNAB por generar discusión en torno a estas temáticas y precisó que “si queremos hablar de desarrollo no podemos medirlo si no es bajo parámetros de bienestar para todos los chilenos. Nuestras ciudades deben permitirnos trabajar, recrearnos y movilizarnos y en este sentido nuestros accesos y espacios públicos deben modificarse, pensando que las ciudades inclusivas generan igualdad”.

“Hemos avanzado, hoy tenemos normas, subsidios para adaptar viviendas y programas preferentes pero aún debemos recorrer mucho y conversaciones como esta auguran un buen futuro ya que permiten abrir mentes para hacer de la inclusión un tributo país que aspira a ser desarrollado, inclusivo y mucho más democrático”, enfatizó la ministra Saball.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó que en Chile existen desigualdades importantes dentro de la población y con múltiples rostros y uno de ellos es el problema de la inclusión efectiva de personas en situación de discapacidad. “Es importante contar con políticas públicas que generen empleabilidad, accesibilidad, buenos estándares en educación y que en general cuenten con las mismas oportunidades que todos y esto porque una sociedad cuando sabe reconocer las diferencias y las incorpora como un recurso hace que la sociedad sea más diversa y se fortalezca también el bienestar de las personas y la calidad de la democracia y en este sentido hemos avanzado pero aún tenemos un gran desafío”.

En este sentido la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato comentó “hoy nos vamos con una inmensa tarea, debemos seguir trabajando en conjunto con las entidades de Gobierno para hacer de nuestras playas y espacios públicos más accesibles”.

Para el director Nacional de Senadis, Daniel Concha iniciativas como este seminario permiten avanzar en esta temática a nivel país. “Estamos aquí porque nos interesa y estamos convencidos que la inclusión es importante para llegar a ser un país desarrollado. Todos llegaremos a ser adultos mayores y en ese momento veremos nuestra movilidad reducida y perderemos capacidades por lo tanto todas las propuestas para hacer un Chile más inclusivo nos benefician a todos”.

Cabe destacar que el seminario contó además con la presencia del diseñador industrial inglés Guy Robinson, quien además de realizar un workshop con profesionales del área, presentó evidencias internacionales respecto de la inclusión de personas en situación de discapacidad, así como también del diseño al servicio de adultos mayores y enfermedades asociadas a la edad.

También participaron como oradoras la ex ministra de Justicia, Patricia Pérez y la periodista Mónica Rincón, y la usuaria Isabel Margarita Aguirre, todas con su experiencia de vida respecto de la discapacidad y su vínculo con la sociedad.

Coro señas UNAB

DSC_6124

 

ministra Saball

 

DSC_6127

 

DSC_6173

 

Daniel Concha, senadis

 

Panel UNAB 3