Admisión

Ambas carreras, de la sede Viña del Mar, habilitan para navegar alrededor del mundo en buques con bandera nacional y extranjera, teniendo la internacionalización como base para proyectarse en el tiempo.

Escrito por

Los extensos kilómetros de costa que posee Chile y su creciente apertura hacia los mercados mundiales, ha potenciado el desarrollo del transporte marítimo y la gestión portuaria, motivando a cientos de jóvenes a optar, profesionalmente, por la actividad naviera. Así, desde su creación en 2008, las carreras de Ingeniería en Marina Mercante y Transporte Marítimo de la U. Andrés Bello (UNAB), se han convertido en programas exitosos y dos opciones laborales de alta empleabilidad e internacionalización.

Marina Mercante

El Ingeniero en Marina Mercante UNAB, se especializa en dos áreas: Puente o Máquinas; programas mediante los cuales, los estudiantes, adquieren las competencias necesarias para alcanzar una segunda titulación: Oficial de la Marina Mercante Nacional. El título de Oficial de Marina Mercante es entregado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante a nombre del Estado de Chile y habilita a quienes lo poseen, para navegar alrededor del mundo en buques con bandera nacional y extranjera. Gracias a un sistema de ascenso definido por la reglamentación vigente, transcurrido un tiempo estos oficiales pasan a ocupar un puesto de mayor responsabilidad en las compañías navieras.

Transporte Marítimo

Esta carrera en UNAB tiene una duración de 4 años, periodo en que los estudiantes son capacitados para administrar con éxito empresas de transporte marítimo y estaciones de transferencia de carga. Amplio campo ocupacional que también contempla empleabilidad en empresas navieras, operadores de naves, administradoras de naves, terminales marítimos, agencias navieras y aduana, empresas de corretaje marítimo, terminales de contenedores y proveedores marítimos, entre otros. El plan de estudios se encuentra acreditado desde enero de 2017 a enero de 2020 en modalidad diurna.

Infraestructura única para el aprendizaje

Con el objetivo de recrear con alta fidelidad diversas situaciones que estos futuros profesionales UNAB pueden enfrentar durante la navegación, la carrera de Ingeniería en Marina Mercante cuenta con un Simulador de Navegación. Infraestructura de punta, que cuenta con cinco puentes de mando, equipados con pantallas donde se proyecta el escenario simulado y todo el equipamiento e instrumental con que cuenta un barco real.

Además de este simulador, tanto la carrera de Ingeniería en Marina Mercante como Ingeniería en Transporte Marítimo, cuentan con importantes alianzas estratégicas como los convenios firmados con SAAM, multinacional que presta servicios al comercio internacional y la Asociación Nacional de Armadores A.G (ANA). Sumado a esto último, el 10% de estos alumnos estudia con becas otorgadas por distintas empresas navieras.

Ingenieros con sello UNAB

Además del área Marítimo Portuaria, la oferta educacional de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, abarca áreas tales como: Industrias, Informática, Obras Civiles, Ciencias de la Tierra. Esta oferta es impartida en Santiago, Viña del Mar y Concepción y cuenta con un cuerpo académico constituido por más de 100 académicos regulares, de los cuales el 85% posee estudios de postgrado.

Sumado a esto y en su constante afán de ofrecer programas de calidad académica a sus alumnos, Ingeniería UNAB, ofrece una amplia oferta de programas de posgrado. En esta línea, durante 2017 acreditó el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Logística y Gestión de Operaciones por un periodo de 4 años, el cual le ofrece un proceso de continuidad de estudios para los alumnos de la Facultad y en particular a la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Para más información visitar el sitio web www.unab.cl

Noticias relacionadas

Share This