Facultad de Rehabilitación recibe a nuevos estudiantes con un fuerte acento en la inclusión

Escrito por Valeria Aspillaga

26 abril, 2016

IMG_0434Con una ceremonia marcada en la necesidad de mirar al otro de forma integral, reconociendo potencialidades y diferencias, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación dio la bienvenida a los estudiantes de primer año.

En representación de las carreras de la Facultad, Fonoaudiología, Kinesiología, y Terapia Ocupacional, la directora de esta última, Ximena Porras, recibió a los nuevos unabinos, instándolos a generar una mirada social y crítica a fin de replantear el rol social de los profesionales.

A partir de esta nueva mirada, profesionales de diversas disciplinas y partes del mundo, han asumido el desafío de sumergirse en los fundamentos que sustentan las prácticas, develando los significados de lo que decimos y hacemos, conceptualizándolo y sistematizándolo en un quehacer profesional sujeto en un entramado social cuya relación se desea visualizar. En este sentido es interesante cuestionarnos si nuestras intervenciones se orientan hacia la caridad o el acompañamiento, hacia el asistencialismo y paternalismo o hacia la promoción de la autogestión y autonomía posible”, precisó la directora.

Asimismo, Ximena Porras, analizó la importancia de contar con mallas curriculares que “promuevan profesionales conscientes de su rol como agente de transformación social en los distintos escenarios de participación, conscientes también de las limitaciones que en muchas realidades imponen los marcos institucionales en los cuales desarrollan su labor, que a su vez se encuentran regidas por políticas públicas que intencionan miradas, y reflejan los constructos sociales derivados de la cultura, la política, y nuestra historia”.

Posteriormente, se presentó la charla magistral de Santiago Jara Franco, autor del libro ¿Normalidad o Integración?, quien planteó como hoy podemos hablar y comenzar a gestar una verdadera integración, que va más allá de visualizar las distintas capacidades sino que apunta a comprender al otro como individuo único y fundamental en el entramado social.

Cabe destacar que la bienvenida estuvo encabezada por el vicerrector de la sede Viña del Mar,  Jorge Martínez Durán, acompañado de la directora de Kinesiología, Andrea Riquelme y del director de Fonoaudiología, Gonzalo Gallardo, además de docentes y administrativos de las tres carreras.

IMG_0427

 

IMG_0433

 

IMG_0438

 

IMG_0441