DESTACADO Ciencias Sociales
Escrito por

conferecia dr ricardo espinoza 24Encuentro contó con la participación del doctor en filosofía Ricardo Espinoza Lolas.

Una dinámica conversación que analizó el escenario actual y el pasado que interrelaciona el capitalismo, la economía y estado, generó Ricardo Espinoza Lolas, profesor titular del Instituto de Filosofía PUCV y Doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Bajo el título “Teoría crítica: las nuevas lógicas del mundo y del Estado, ¿Cómo se es revolucionario hoy?”, la conferencia de Espinoza abordó la idea de comprender las formas elementales de la reflexión dialéctica de Hegel con un análisis comprometido y preciso del Estado y la ideología.

“Chile es uno de los países más altamente ideologizados del planeta , su ideología es la capitalista por excelencia y por ende la defensa de los mandatos capitalistas es un mandato esencial que se debe cumplir para que opere y domine todas las esferas de la sociedad…cada uno de los chilenos vela para que esto sea así, de derecha y de izquierda, todos quieren mantener el sistema como está”, fue parte de los postulados abordados por el doctor en filosofía, quien con un relato cercano y que mezclaba series, películas y obras, buscó demostrar a los asistentes el modelo económico chileno, donde se expresa el yo, el ocaso del yo y el comienzo de una empresa, donde la realidad es vista como una empresa.

Con un relato dinámico y entretenido, Espinoza insistió en que “la democracia es un frágil producto de la historia de la humanidad y tampoco es un producto caído del cielo, la democracia es un producto de la historia de la humanidad y los chilenos debemos cuidarla, corregirla y expandirla y aquí es donde el carácter representativo resulta fundamental. La representatividad va de la mano de equipos calificados que deben generar confianza en la ciudadanía y aquí la transparencia se convierte entonces en un valor”.

Al concluir la charla, estudiantes y egresados de trabajo social, junto a docentes y directores de la Facultad de Ciencias Sociales, se inició un interesante debate en torno a las temáticas abordadas por Espinoza.

Cabe destacar que Ricardo Espinoza Lolas, es miembro, entre otras instituciones, del Centre for Philosophy and Critical Thought (Universidad of Londres) y centra sus estudios en el análisis de nuevas lógicas que permitan repensar la sociedad civil más allá del capitalismo dominante, dedicando numerosos artículos al pensamiento de Zubiri, Deleuze, Heidegger, Hegel o Nietzsche. Entre los libros que ha escrito o coeditado destacan «Realidad y tiempo en Zubiri» (2006), «Zubiri ante Heidegger» (2008), «Hegel. La transformación de los espacios sociales» (2012), «Flashback, miradas y gestos» (2012), «Realidad y ser en Zubiri» (2014) y «El cuerpo y sus expresiones» (2014).

conferecia dr ricardo espinoza 15

conferecia dr ricardo espinoza 6

conferecia dr ricardo espinoza 19

Noticias relacionadas

Share This