Concepción

Sesenta vacantes ofrecerá la carrera en la UNAB Sede Concepción. Con esta apertura, el plantel consolida su oferta en las áreas de la salud y reafirma su compromiso de servicio hacia la Región del Biobío.

Escrito por

Con la presencia del rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, el vicerrector Octavio Enríquez, el decano de Medicina, Jaime Contreras y el director de la escuela de Química y Farmacia, Fernando Torres, además de representantes regionales de salud y directivos académicos de las universidades de Concepción y San Sebastián, se realizó el lanzamiento oficial de la carrera de Química y Farmacia en la sede Concepción de la UNAB. Con esto el plantel consolida su oferta en las áreas de la salud y reafirma su compromiso de servicio hacia la Región.

Con sesenta vacantes iniciará en 2018 en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello Química y Farmacia, que se suma a la oferta de las carreras de la salud con que cuenta el plantel. En el auditorio Poeta Gonzalo Rojas del campus penquista se realizó el lanzamiento de este nuevo programa de estudios, que ya se dicta en las sedes Santiago y Viña del Mar con cinco años de acreditación.

Al respecto, el rector de la institución, José Rodríguez, destacó que este nuevo paso reafirma el compromiso de la UNAB con la salud de los chilenos. “Para nadie es un misterio que Chile tiene tremendas necesidades en el área de salud… Desde la fundación de la universidad tenemos una especial sensibilidad por el tema y es así como contamos con cuatro facultades y 40% de nuestros estudiantes es del área”.

Agregó que: “Estamos muy comprometidos en este ámbito en respuesta a las necesidades que permanentemente vamos detectando”.

El dr. Octavio Enríquez, vicerrector de la sede Concepción, recordó que el proyecto de potenciar el área salud en la región se remonta a 2012 con los programas de Obstetricia, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Medicina y dos especialidades en el área de post título. “Pensamos que estamos satisfaciendo una necesidad del país y de la Región al abrir esta carrera”.

Sello UNAB

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello prepara a sus químicos farmacéuticos como profesionales ampliamente identificados con un enfoque clínico de la profesión, formando parte del equipo de salud, al servicio del paciente y la comunidad, con responsabilidad en el tratamiento de sus problemas (formulación, elaboración y evaluación de fármacos) compromiso social y ético. Además, su formación los habilita para desarrollar investigación, lo que es una característica de la Facultad de Medicina donde se inserta su quehacer. “Nuestra carrera existe desde el 2000 en Santiago, ya tenemos 17 años, en Viña partió en 2011 y siempre se ha caracterizado por tener una orientación clínica, tener una mirada hacia el paciente. Cada universidad determina el perfil del programa, algunas son más comerciales, otra más orientadas a la industria, otras a las farmacias comunitarias. Nosotros estamos orientados a que el alumno entienda que el último eslabón, el usuario, es un paciente y una persona, alguien que está enfermo, por lo que definimos una malla curricular con un sello clínico y una mirada humanista de la profesión, es decir, entender al paciente como un ser integral”, destacó Fernando Torres, director de la escuela de Química y Farmacia.

Para el decano, Jaime Contreras, el programa viene a satisfacer además un perfil renovado en el quehacer del químico farmacéutico en Chile. “Las nuevas leyes, como la de derechos y deberes del paciente, además de la Ley Ricarte Soto y otras, han permitido la incorporación de este profesional al trabajo del día a día y no solamente, en el caso de la salud pública chilena, dedicado a atender las farmacias del hospital o del consultorio, eso ya no es así. Hoy día el farmacéutico tiene que estar totalmente integrado a la labor clínica del día a día, por lo tanto, tiene una gran importancia”.

Jorge Cabrera, director de la facultad de Medicina de la sede Concepción  manifestó que “la apertura de la carrera de Química y Farmacia en nuestra sede UNAB es una muestra de uno de los pilares del plan de desarrollo de la Facultad de Medicina que homologa sus carreras en las tres sedes y consolida la presencia de UNAB en la región en el área de la salud”.

 

Noticias relacionadas

Share This