U. Andrés Bello “trae” modelo de reconstrucción sustentable de Bilbao a Talcahuano

Escrito por mjorda

25 octubre, 2010

Seminario reunirá a los principales actores del plan social, económico y político de la Región de Viscaya, que tiene características similares al puerto sureño, y que tras la catástrofe de 1983 pasó de ser una ciudad contaminada e industrial, a una atractiva zona turística y con mayores oportunidades de desarrollo.

Con el terremoto, Talcahuano y la VIII Región perdió el 20% de su patrimonio industrial, comercial y educacional y sobre todo, tuvo un fuerte impacto emocional en la comunidad. Por eso la formulación conjunta de una reconstrucción inteligente y sustentable será clave no sólo para levantar la ciudad, sino también para mejorar el foco de desarrollo.

Por esta razón, uniendo al sector público y privado, la Universidad Andrés Bello en conjunto con el gobierno vasco, reunirá en Concepción a los principales actores de la  reconstrucción de Bilbao, región industrial y tercer puerto de España, que en 1983 vivió una situación similar a la de Talcahuano.

En efecto la ciudad fue víctima de una inundación que significó un gran quiebre económico, político y social. No obstante, esta situación gatilló un cambio inesperado: después de aplicar un plan de reconstrucción sustentable se ha transformado en una urbe turísticamente atractiva, dejando atrás su pasado marcado por la industria y la contaminación.

Reconstrucción verde

Para conocer el plan Bilbao y aplicar sus estrategias en la zona, expertos compartirán su experiencia en el “Seminario Internacional 2030 Talcahuano-Bilbao Reconstrucción y Oportunidades”, a efectuarse el martes 2 de noviembre, partir de las 9:00 horas, en el auditorio Gonzalo Rojas de la UNAB.

Durante el evento participarán la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra y el rector de la UNAB, Rolando Kelly. Por otro lado, expondrán en el Seminario Jorge Calderón, gerente CATEM UBB con el tema “Reconstrucción e innovación emprendedora”,  Juan Marcus, JMS Ingeniería abordará la temática “Reconstrucción e innovación sobre suelos inestables” y Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB conversará sobre la “Reconstrucción e innovación sustentable”.

Robert Gilmore de la UC, en tanto, abordará la temática “Reconstrucción y gestión de suelo urbano”, Roberto Macchiavello, comandante II Zona Naval la “Reconstrucción y gestión marítima”, Begoña Crespo, Bilbao Ría 2000 la “Reconstrucción y gestión estratégica de Bilbao, Sergio Baeriswyl, Gobierno Regional,  la “Reconstrucción y borde costero”, Andrés Silva, UNAB, la “Reconstrucción y gestión de patrimonio”, y Juan Carlos Sinde, de la gerencia de Zorrotzaurre, mostrará el avance del Master Plan de Zorrotzaurre, elaborado por la arquitecto Zaha Hadid.

La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas de la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Talcahuano.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl