Biblioteca

Una serie de actividades ha desarrollado a lo largo de este primer semestre la Biblioteca de la Universidad a través de su centro lector. Para hoy está prevista la presentación del libro: “¿Apagón cultural? el libro bajo la dictadura”, de los autores Jorge Montealegre Iturra y Manuel Sepúlveda.

Escrito por

Poniendo pausa a un intenso ciclo de actividades desarrolladas por el Centro Lector de la Biblioteca UNAB, este fin de semana la despedida es con dos imperdibles. El primero, la presentación del  libro: “¿Apagón cultural? el libro bajo la dictadura”, de los autores Jorge Montealegre Iturra y Manuel Sepúlveda, programada para hoy a las 15.00 horas en el auditorio 301 y que cuenta con una segunda parte para  el sábado 23 a las 11:00 hrs. en la sala 213, con un taller titulado “Escrituras de la memoria” a cargo del mismo Jorge Montealegre Iturra, en solitario.

Sobre el texto, la pluma de estos escritores se concentran en el tema de la autocensura impuesta por  el temor, como consecuencia de la persecusión de las casas editoriales,  casi con un index de publicaciones prohibidas y con restricción de nuevos textos.  A esto suman el exilio de parte relevante de los más destacados autores del mundo cultural de la época: intelectuales, académicos, periodistas, artistas, críticos literarios, entre otros dejan tras de sí a un Chile muy debilitado en materia de expresión, reflexión pública y creación.

La iniciativa es posible gracias a el Sistema de Bibliotecas en alianza estratégica con la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, sede Concepción,  que desde este año pusieron en marcha el Centro Lector “Porque Leí”, proyecto que pasa de un taller piloto en 2016 a posicionarse como un espacio de formación activa para la comunidad estudiantil.

Aún quedan cupos para inscribirse a esta actividad así que recuerden inscribirse a los mails alexandra.espinoza@unab.cl, paula.tesche@unab.cl o contáctatenos en el Facebook: Centro-Lector Unab 2018.

 

Intenso semestre

Estas actividades, sin embargo son sólo parte de un semestre lleno de iniciativas que comienzan el 13 de abril con la presentación del libro: “Poemas e Hiperpoemas” del periodista y comunicador social Francisco Valenzuela –reciente finalista del Premio Ceres 2018 y también colaborador del Sistema de Bibliotecas de nuestra  Universidad. En la actividad, Valenzuela exploró las nuevas tendencias poéticas provenientes del mundo virtual, o “videósfera”, presentación marcada por la interacción con el público, el cual fue testigo de una serie de imágenes, canciones y cortos visuales que complementaron la lectura.

Tres semanas más tarde, el viernes 04 de mayo, fue el turno de la Corporación Cultural Inkieto, quienes presentaron el proyecto: “Micro-cuentos”, concurso anual que invita a creadores de la ciudad a publicar cientos de micro-relatos en los asientos de las micros.

Su representante, Diego Zamorano –co creador y editor del proyecto- deleitó a los asistentes con algunos de los microcuentos publicados en la última versión del libro y cortos promocionales de su última intervención.

Narraciones escénicas

El 11 de Mayo, tuvimos el privilegio de presentar al profesor Juan Ricardo Vásquez –profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad- quien realizó una presentación sobre Narraciones escénicas. El académico no sólo mencionó los fundamentos de su arte y sus inspiraciones, sino que también actuó, recitó y cantó algunas de las más famosas fábulas y leyendas de América Latina.

A la luz de las velas, y acompañado de instrumentos folklóricos y otros elementos didácticos, logró interactuar de forma directa y personal con sus alumnos, para así crear una atmósfera de comunión y de apertura a nuestras raíces.

El pasado 8 de junio el Centro Lector vivió una sesión doble, la cual consistió en la presentación  del poeta Sergio Gatica, quien lanzó su último libro: “Pensamientos y otras taras”, poemario de carácter experimental y que roza el arte visual, de tono irónico y lúdico. Al final de la jornada se llevó a cabo un intercambio de libros usados, entre alumnos, funcionarios y académicos de la universidad.

Cabe destacar, además, la presentación del 15 de junio del poeta y rapero Hualpén Suárez, quien presentaró algunos de sus textos, los cuales mezclan tanto literatura como música.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This