Concepción

Docentes y dirigentes sociales de caleta Coliumo tuvieron su primera reunión de trabajo para trazar las directrices de esta iniciativa que ayuda a la comunidad local, aporta a la formación de loa alumnos y abre nuevas líneas de investigación para UNAB.

Escrito por

Una nueva etapa comienza a vivir el proyecto Coliumo. El jueves 05 de abril se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de 2018 entre la comunidad de la tradicional caleta y docentes de Medicina, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Educación Física y Química para enfocar esta vez el trabajo en la población de adultos mayores de la península.

Cabe recordar que desde el inicio de este proyecto en 2016, se han llevado adelante una serie de iniciativas que han contado, además con participación activa de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello sede Concepción-Talcahuano, entre ellas destacan la evaluación Nutricional de los escolares de la Escuela Caleta del Medio, la aplicación de encuestas en Familias de la Caleta del Medio para Estrategia de Seguimiento Familiar, por parte de Estudiantes de Medicina, los trabajos de Invierno con labores de reparación de canaletas de aguas lluvias, reparación de caminos, terminación y pintado de salón auditorio y confección de más Juegos Infantiles, en la escuela local.

A esto se suman reuniones con directivos de Junta de Vecinos para iniciar labor de apoyo a la actividad física, con alumnos de Educación Física, talleres sobre “Diagnóstico Social Participativo” dirigido por alumnos de Trabajo Social, talleres de Reciclaje y Reutilización, en Plaza de Juegos de Las Vegas de Coliumo y charlas educativas sobre Sexualidad, por alumnas de Obstetricia a alumnos de la Escuela Caleta del Medio, entre otras iniciativas.

En este ciclo, explicó el Dr. Helmuth Goecke, impulsor del proyecto, tendrá como punto de partida la entrega de los resultados sobre el estado nutricional de la escuela y, luego: “vamos a presentar a la comunidad a la comunidad los alcances de este proyecto que pretende hacer un seguimiento del estado nutricional y del estado funcional de los adultos mayores para posteriormente, planificar una intervención para evaluar la capacidad de oxidación, con exámenes que se realizarían acá en la carrera de Química y el aporte de un antioxidante natural que les ayude”.

Una de las fortalezas de esta iniciativa es que no sólo pone a disposición de los habitantes de Coliumo a un equipo multidisciplinario de profesionales, sino que constituye un refuerzo en la formación de los alumnos y fomenta la investigación. “Hay un nuevo trabajo que ya presentamos a la universidad con un profesor de Bioquímica que es hacerle a ese mismo grupo de alumnos de al escuela al que se realizó un seguimiento nutricional, hacerle una evaluación de factores genéticos, que permitan identificar con mayor precisión factores de riesgo, de cáncer, de diabetes y de obesidad”, adelantó Goecke.

Entre las motivaciones que llevaron a seleccionar Coliumo como foco de trabajo fue que reunía una serie de criterios fundamentales para esta iniciativa, entre ellos, ser un lugar geográfico bien definido en sus límites, con una población acotada y , además, con raigambre histórica.

Noticias relacionadas

Share This