Concepción

El evento se desarrolló en el marco de la nueva ley de lobby, y fue organizado por la Red Pacto Global Chile, entidad que opera al alero de Unab.

Escrito por

En la actividad participaron los alcaldes de Coronel y Talcahuano y representantes de diversos sectores del mundo empresarial. 

Casi un centenar de asistentes se dieron cita para conocer los aspectos más relevantes de la nueva Ley de Lobby, que entrará en vigencia el próximo 28 de abril en el país y que influirá en la relaciones de todos los organismos públicos y privados.

En el evento, organizado por la Red Pacto Global Chile, entidad que opera al alero de la UNAB, se analizaron las  nuevas directrices que impulsa la nueva legislación están medidas de lucha contra la corrupción y nuevos mecanismos para fortalecer la reputación e intereses en las  relaciones que mantienen los privados con entidades gubernamentales.

En ese sentido, uno de los expositores centrales, Alberto Precht, Director Ejecutivo del capítulo chileno de Chile Transparente, comentó: “el lobby y conflicto de interés son conceptos diferentes que se deben de regular y monitorear pero no satanizar”.

Además, señaló que el problema de la corrupción ocasiona daño reputacional, distorsiona los mercados, crea competencia desleal e incentiva el soborno por lo que establecer regulaciones, como una herramienta válida de gestión, es de suma importancia.

El evento también contó con la participación de Claudio Storm, Director de Asuntos Públicos y Estudios de la Agencia de Comunicaciones Estratégicas NEXOS, quien explicó la diferencia de roles entre lobbistas y gestores de interés de particular, sumado a las diversas actividades reguladas relacionadas al lobby.

Luego se realizó un panel de discusión que contó con la moderación de Mauricio Rivas, director de Diario El Sur, y la participación de un grupo de autoridades y representantes del mundo empresarial como Alberto Precht; Leonidas Romero, alcalde de Coronel; Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano; Alberto Miranda, presidente de la CPCC, y Enrique Inostroza, seremi de Gobierno.

Copia de Pacto Global

Sergio Giacaman, Doctor Octavio Enríquez, Vicerrector UNAB; Alberto Precht y José Manuel Rebolledo.

Copia de Pacto Global-31

Panel de discusión: Mauricio Rivas, Alberto Miranda, Enrique Inostroza, Leonidas Romero, Gastón Saavedra y Alberto Precht.

Noticias relacionadas

Share This