Concepción

Ya están abiertas las inscripciones para los alumnos del área de la salud que quieran capacitarse para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Escrito por

La meta de ONUSIDA es ambiciosa: 90-90-90. Esto es, que al llegar a 2020 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que 90% de los diagnosticados reciban tratamiento y  90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Se trata a todas luces de una meta compleja, más cuando los indicadores muestran un aumento en la mayoría de las enfermedades por transmisión sexual,  aunque no imposible. A partir del compromiso de instituciones como la Universidad Andrés Bello será posible avanzar en este desafío.

En esa línea es que la carrera de Tecnología Médica iniciará un nuevo ciclo de formación de monitores en la prevención de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual. La iniciativa está a cargo de la TM, Paloma Campos y busca capacitar a un grupo de monitores para que puedan intervenir en un grupo de riesgo, como es el adolescente. De este modo, una vez completados los talleres, que se dividen en tres bloques de cuatro horas cada uno, repartidos entre el 4, 11 y 25 de agosto.

La iniciativa está especialmente dirigida a estudiantes del área de la salud de UNAB Concepción-Talcahuano, que cumplan con los requisitos de pertenecer a una carrera del área de la salud (Medicina, Tecnología Médica, Obstetricia, Odontología, Enfermería, Psicología, Nutrición), pertenecer a los tres primeros años de la carrera, entre otros.

Como expositores participarán profesionales matronas(es), tecnólogos médicos, médicos, etc integrantes de la Mesa Intersectorial de VIH/SIDA e ITS de la Seremi de Salud del Bío Bío.

El abordaje multisectorial y el involucrarse cada uno desde su vereda es fundamental para enfrentar este nuevo escenario. El VIH no discrimina nivel socioeconómico, género tampoco nivel educacional. Prevenir y educar es tarea de todos”, manifestó la organizadora Paloma Campos.

Ya están abiertas las inscripciones para quienes quieran participar y la información puede ser solicitada a través del correo paloma.campos@unab.cl

 

Noticias relacionadas

Share This