Concepción

Grandes íconos de la historia estarán presentes en este ciclo de charlas que escudriñarán en las biografías de estos personajes, para analizar sus controvertidas vidas y los actos que llevan a catapultarlos a la categoría de Héroes.

Escrito por

La agenda cultural, este primer semestre, tendrá un marcado tinte histórico con el ciclo de encuentros culturales que a lo largo de mayo se desarrollará en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas. En él distintos historiadores se sumergirán en la biografía de íconos como Napoleón, Marco Polo y Juana de Arco.

El programa se inicia el próximo martes 8 de mayo con “Julio César: heroísmo militar y político en el mundo antiguo”.  Considerado por Hegel como uno de los grandes héroes de la historia universal. Julio César Constituye un personaje complejo, polémico y admirable, que encarnó al militar romano, marcó la historia de Europa y ha sido modelo para diversos líderes de la Historia Occidental. En esa ocasión la conferencia estará a cargo de María Gabriela Huidobro, doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Fondecyt en el ámbito de la tradición clásica, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello.

Para el 15 de mayo está contemplada la segunda entrega de este ciclo con “Juana de Arco: heroína entre la brujería y la santidad”. Julio Jara Benavente, historiador, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Estudios Internacionales y académico UNAB Concepción, expondrá sobre este personaje que destacó en el mundo masculino, desafiando los cánones de su época y trascendiendo en la historia como una mujer excepcional.

La tercera entrega será sobre Marco Polo: el héroe aventurero del mundo moderno, contemplada para el 22 de mayo. “Un héroe no es solo el personaje que destaca en batalla, sino quien marca cambios en el curso de la historia, tal como lo hizo Marco Polo al abrir puentes entre Oriente y Occidente en el despertar del mundo moderno”. anticipa María Gabriela Huidobro, doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Fondecyt en el ámbito de la tradición clásica, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello y responsable de esta charla.

Por último, un imperdible Napoleón: el heroísmo revolucionario en la modernidad, conferencia que se introduce en la historia de las revoluciones y el surgimiento del mundo con uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia europea como protagonistas.  Expone: Julio Jara Benavente, historiador, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Estudios Internacionales y académico UNAB Concepción.

La entrada para este evento, que organiza la dirección de Extensión Cultural UNAB, en conjunto con la Facultad de Educación, es liberada y abierta a toda la comunidad.

 

Más información: http://cultura.unab.cl/heroesyheroismoccp

Inscríbete en: https://www.ecopass.cl/events/encuentro-cultural-heroes-y-heroismo-08-05

Noticias relacionadas

Share This