Ingeniería UNAB firmó convenio de cooperación con Asmar Talcahuano

Escrito por Tania Merino

14 noviembre, 2017

Un convenio de cooperación entre astilleros y maestranzas de la Armada de Talcahuano y la Universidad Andrés Bello, se firmó el pasado jueves 9 de noviembre en  la sede Concepción de nuestra casa de estudios.

FTG_3860

 

 

Un compromiso que expresa la reciproca voluntad de las partes de establecer relaciones de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas relacionas con visitas y prácticas profesionales y el desarrollo de proyectos de investigación que atiendan problemas específicos del área de ingeniería y administración de interés mutuo firmaron la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y Asmar Talcahuano.

FTG_3830Manuel Vicuña Urqueta, director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante en la sede local detalló que este acuerdo tendrá una vigencia de un año renovable automáticamente y que repercutirá directamente en la formación y el trabajo de los programas de estudios que conforman la facultad de Ingeniería.

“El hecho de que no solo los alumnos sino que también los académicos se incorporen a las actividades propias de un astillero de estas características favorece su proceso de formación profesional. El observar la realidad de la industria naviera respecto de la mantención y reparación, pero también de la construcción de naves,  los ubica en una realidad que se da en este tipo de industrias que no se lograría en otras circunstancias”, manifestó.

FTG_3834Agregó que se trata de una oportunidad para avanzar además en la actividad científica.  “Nuestra universidad requiere de un ambiente propicio para promover la investigación y desarrollo en el ámbito de la ingeniería y éste es un medio adecuado para este tipo de exploración”.

Se trata del primer acercamiento formal de la sede Concepción con el astillero en términos de formación profesional.

Vicuña destacó además la  disposición del capitán de navío, Harold Kauer Tapia, administrador de Asmar Talcahuano, una de las empresas de mayor relevancia en la costa del Pacífico, quien relevó la importancia de establecer un vínculo de esta naturaleza, anticipando resultados beneficiosos tanto en el ámbito académico como industrial.

En la firma de este acuerdo participaron el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Caroca Navarro, además de académicos de la sede local y representantes del astillero.