Concepción

Seminario, en el que participarán destacados expositores del sector turismo, se realizará el próximo 12 de octubre, en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la sede Concepción.

Escrito por

Analizar y debatir sobre los avances de la institucionalidad en turismo sustentable en áreas protegidas chilenas, revisar el financiamiento de la conservación de la biodiversidad y explorar el sistema de manejo turístico del Parque Nacional Torres del Paine, entre otros,  es la propuesta del seminario sobre “Innovación y gestión sustentable del turismo en áreas protegidas”, que organiza la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la SEREMI del Medio Ambiente Región del Biobío.

Se trata de una iniciativa orientada a buscar una visión público-privada en común que permita orientar el desarrollo del turismo basado en naturaleza, considerando el fuerte crecimiento del sector -que actualmente genera cerca de 270 mil empleos directos a lo largo de todos los destinos del país, basados en la expansión del flujo de turistas, que en 2016 alcanzó una cifra récord de 5 millones de llegadas y 10 millones de viajes al interior del país- y el impacto que puede tener un inadecuado manejo en la conservación de la biodiversidad.

Chile poseen un capital natural basto, único e irrepetible, sobre el cual nos distinguen y aprecian a nivel internacional, por ello, y por el bienestar de las futuras generaciones, debemos tomarnos el tiempo para pensar y dialogar, acerca de la forma en que desarrollaremos la industria turística del futuro, donde la naturaleza y la cultura local juegan un papel estratégico. Miguel Moreno, secretario académico de la Escuela de Ecoturismo y coordinador del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello.

El seminario que se realizará el próximo 12 de octubre en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la UNAB Sede Concepción, contará con la presencia de la directora de SERNATUR, Paola Núñez; el director regional de CONAF, Sergio Valdés; la jefa de Sustentabilidad de la Subsecretaría de Turismo, Magdalena García, y del asesor de Planificación y Biodiversidad del proyecto BIOFIN-PNUD, entre otros destacados invitados y expositores.

El seminario “Innovación y gestión sustentable del turismo en áreas protegidas” se llevará a cabo entre las 8.30 y las 15.00 horas y el programa incluye además de las exposiciones, una sesión plenaria, en que el público podrá participar del debate que tendrá el panel de expertos.

Programa

8:30-9:30 – Acreditación y entrega material

Bienvenida e inauguración
9:30-10:00 – Palabras de bienvenida e inauguración autoridades

Primera sesión
10:00-10:30 – Avances en la institucionalidad del turismo sustentable en áreas protegidas. Magdalena García, Jefa Sustentabilidad de Subsecretaría de Turismo.
10:30-11:00 – ¿Cómo financiamos la conservación de la biodiversidad en Chile? Esteban Delgado, Asesor Planificación y Biodiversidad Proyecto BIOFIN-PNUD.
11:00-11:30 – Sistema de Manejo Turístico del Parque Nacional Torres del Paine: Aprendizajes y propuestas de gestión sustentable para las áreas protegidas de Chile. Germaynne Vela-Ruiz, Investigadora Centro Regional Fundación CEQUA.
11:30-12:00 – Coffee break, Hall Auditorio UNAB

Segunda sesión
12:00-12:30 – Bases para la gestión sustentable del uso público en la Reserva Nacional Nonguén, Daniela Farfán, Escuela Ecoturismo UNAB Concepción.
14:30-13:00 – Exploración y desafíos para el desarrollo de nuevos productos turísticos en la Reserva de la Biosfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja. Arodys Lepe, CEO Nothofagus Science Center.
13:00-13:30 – Los impactos del uso turístico y la necesidad de fortalecer el manejo y la planificación en Áreas Silvestres Protegidas de Chile. Fiorella Repetto, Investigadora Centro Regional Fundación CEQUA.
13:30-14:30 – Sesión plenaria, preguntas del público, respuestas y debate entre panelistas. Modera Miguel Moreno, Escuela Ecoturismo UNAB Concepción.

Conclusiones y cierre
14:30-15:00 – Lectura de conclusiones, agradecimientos y despedida final.

Noticias relacionadas

Share This