Concepción

Se trata de un importante reconocimiento al programa de estudios, pero principalmente al trabajo y compromiso de los alumnos con su proceso universitario.

Escrito por

Es la primera vez que nuestros alumnos se adjudican este tipo de beneficios públicos de parte de Senadis, traducidos en la compra de computadores, audífonos y recursos económicos para el traslado de un alumno que presenta discapacidad física, reconocimiento que tiene muy contentos a los alumnos, sus familias y profesores”, declaró la directora del Diploma de Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello sede Concepción Talcahuano, María Florencia Iriarte, ante es  nuevo hito para el programa de estudios.

El programa de formación Socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales  por discapacidad cognitiva es una iniciativa pionera a nivel regional y nacional, con un exitoso proceso de integración de los jóvenes, primero al mundo universitario y, luego, al laboral.

Se trata de un trabajo desarrollado desde 2006 por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de nuestra Universidad y que a partir del año 2011 el programa se imparte en Viña del Mar y  desde el año 2013 en Concepción.

Características del programa

Este programa de tres años de duración, está dirigido a jóvenes egresados de Enseñanza Media regular con modalidad de educación inclusiva o su equivalente en la educación especial que presenten necesidades educativas especiales que, por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño en la Educación Superior.

Con esta propuesta se busca ofrecer a los jóvenes una alternativa académica de Educación Superior, especialmente diseñada para su ritmo y capacidad de aprendizaje, que permite adquirir habilidades y competencias específicas necesarias para una futura actividad laboral, incluidos en un ambiente propio de los jóvenes de su edad.

Al ser capaces de adaptarse a la vida universitaria, estos jóvenes incrementan su autoestima, autonomía y habilidades sociales necesarias en todo desarrollo humano y que les facilitan  una plena inserción social.

Los egresados de este programa estarán capacitados para desempeñarse productivamente en el contexto laboral de la especialidad a la que optan, demostrando una competencia laboral específica y concreta para ser desarrollada en un ambiente laboral protegido.

Noticias relacionadas

Share This