Concepción

Con la acreditación de 5 años para el área de Vinculación con el Medio no sólo se reconoce lo ya realizado por la UNAB a nivel nacional y local, sino que además se allana el camino para reforzar lo hecho y abrir nuevas oportunidades.

Escrito por

Tal y como resolvió hace poco la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, nuestra universidad se encuentra acreditada por 5 años en distintas áreas, una de ellas es Vinculación con el Medio (VcM), área que ha concentrado parte de la atención de las Instituciones de Educación Superior. Para la UNAB  el área de  VcM, entendida como una interacción activa, permanente y recíproca con su entorno es  una función esencial del quehacer institucional, en sus diversas formas de organización y que tiene por objetivo consolidar, desarrollar y perfeccionar los propósitos y fines académicos de nuestra casa de estudios.

En  2016, luego de una jornada de trabajo en la sede Concepción-Talcahuano, se observó una debilidad que se podía transformar en oportunidad y es así, con el apoyo del Vicerrector Dr. Octavio Enríquez, como se autorizó y dio forma a la creación de un Comité de Vinculación con el Medio para la sede, espacio que luego se replicaría a todas las sedes.

Es así, como de manera regular el Comité comenzó a sesionar una vez por mes, invitando a formar parte de él a todos quienes quisieran aportar desde su mirada experta y con conexiones con el entorno. Actualmente está compuesto por el Vicerrector de sede, quien lo Preside; la coordinadora de VcM que actúa como secretaria ejecutiva, directores de carrera, secretarios académicos, docentes regulares y directores de área, 26 personas que trabajan permanentemente en elaborar, articular y potenciar estas iniciativas para finalmente desarrollarlas en la comunidad.

Una acción clave para el impulso del área fue el elegir los 5 proyectos más emblemáticos de la sede, para ser presentados en la Acreditación institucional y frente a la CNA, logrando reconocer el círculo virtuoso del modelo de Vinculación con el Medio, sus instrumentos, niveles de impacto internos y externos y reconociendo su entorno, lo que valida el camino avanzado por la UNAB.

Hoy el Comité  se ha fortalecido y ha mantenido gran interés de quienes lo componen cumpliendo con un 70% de asistencia regularmente, ha levantado y potenciado iniciativas locales y regionales, se propuso establecer un lugar geográfico para llevar las iniciativas académicas y de voluntariado, logrando desarrollarlas en la comunidad Viva del sector, es el caso del Proyecto Coliumo, que bajo la dirección del Dr. Helmut Goecke,  gestiona y articula intervenciones en la comunidad con diversas carreras, llevando operativos en las áreas de salud, ciencias sociales y ciencias de la rehabilitación entre otras, permitiendo además contribuir al logro de resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras, además de evaluar la pertinencia de la oferta académica y la formulación o actualización de los perfiles de egreso de las carreras.

 

Fuente: vinculación.unab.cl

Noticias relacionadas

Share This