Situación de Chile-Perú ante la corte internacional de justicia fue analizada en clase magistral

Escrito por Carolina Yacoman

27 mayo, 2013

Los alcances de un juicio internacional fueron analizados por expertos integrantes del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Una alta convocatoria tuvo la clase magistral “Chile-Perú ante la corte internacional de justicia”, con la participación de Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, organizada por la Universidad Andrés Bello, con motivo de la celebración de sus 25 años de existencia.

En la oportunidad los expositores abarcaron los hitos más relevantes del proceso, los antecedentes de contexto y parte de la defensa de la demanda marítima interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de la Haya.

Para el vicerrector Octavio Enríquez Lorca, esta actividad viene a  fortalecer la fuerte vinculación con el medio de la sede penquista “al celebrar 25 años de existencia en el país y 5 en la región, hemos creído en la pertinencia para ofrecer a la comunidad universitaria y local un nutrido programa de eventos de alta índole como esta clase magistral, que en este caso en particular, es una instancia con mucha pertinencia social y política”.

María Teresa Infante, es Co-Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, estudió Derecho en la Universidad de Chile, y postgrado en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Ginebra. Ha investigado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Alberto van Klaveren, es Embajador y Agente del Estado de Chile en el caso Perú versus Chile, presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fue Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y Embajador ante la Unión Europa, Bélgica y  Luxemburgo entre 2001 y 2006.

por María Paz Donoso Delgado

maria.donoso@unab.cl