Concepción

La firma realizó una importante donación de recursos de modo de generar este software que permitirá, a través de los laboratorios UNAB, navegar virtualmente hasta la principal terminal portuaria de la ex zona del carbón.

Escrito por

Una nueva área geográfica se incorporará a la librería digital de los simuladores marítimos que posee la Carrera de Ingeniería en Marina Mercante, en Concepción. Se añadirá el escenario del puerto de Coronel, software que reproduce fielmente los accidentes geográficos de la costa, muelles e instalaciones portuarias existentes en la ciudad de Coronel.  

La incorporación de este nuevo material es parte del trabajo conjunto que han decidido emprender la empresa Puerto de Coronel y la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la  Universidad Andrés Bello sede Concepción-Talcahuano.

A partir de esta reproducción virtual del puerto de Coronel, en los simuladores de navegación de la Universidad, la empresa y la carrera podrán avanzar en un proyecto de desarrollo tecnológico que permitirá capacitar a sus colaboradores, según estádares internacionales  empleando recursos e inteligencia local.

La colaboración se traduce no sólo en  la donación de recursos (US$46.000) realizada por la empresa Puerto Coronel para la concreción de este proyecto, también en la disposición de la universidad de proveer capital humano e infraestructura especializada para avanzar en distintas materias de interés mutuo.

Para Manuel Vicuña, director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, se trata de un importante paso ya que la firma “reconoce la importancia de la colaboración recíproca (Universidad-Empresa) y el apoyo tecnológico y profesional que entrega nuestra carrera y la sede Concepción en las actividades propias del negocio naviero”.

El académico destacó que  “nuestro interés es dar inicio a una colaboración que permita el crecimiento de esa empresa, siguiendo las medidas de seguridad internacionales establecidas por la Autoridad Marítima. De igual modo, ampliar las capacidades de investigación y desarrollo en el ámbito marítimo-portuario de beneficio bilateral“.

“Como institución universitaria- agregó-, agradecemos la disposición para colaborar en los nuevos desafíos que enfrenta la industria marítima y permitirnos cooperar en la diferenciación tecnológica que desea establecer esa compañía”.

Se trata de una actividad que no sólo constituirá un aporte en la formación de los funcionarios de Puerto Coronel, sino que incide también en la enseñanza de los estudiantes UNAB al contar en sus laboratorios con nuevos elementos tecnológicos para el desarrollo de habilidades profesionales. Esta actividad está entre los desafíos que se ha propuesto nuestra carrera en Concepción respecto de avanzar en la dimensión vinculación con el medio que beneficie a sus estudiantes, docentes e industria naviera”, resaltó Vicuña.

“El desarrollo del área del puerto de Coronel, nos permitirá iniciar el proyecto que posibilitará entregar los servicios de apoyo tecnológico que esa compañía requiere para un mejor desarrollo de sus actividades comerciales, a través del empleo del Simulador de Navegación, finalizó Vicuña.

Noticias relacionadas

Share This