Alumnos del programa Diploma en Habilidades Laborales se integran a Campus Concepción de la U. Andrés Bello

Escrito por Tania Merino

2 abril, 2013

La iniciativa está dirigida a jóvenes que tengan cumplidos los 18 años  y estén  egresados de enseñanza media regular, o con modalidad de integración educativa, o provenientes de escuelas especiales.

En marzo, la sede de Concepción de la Universidad Andrés Bello recibió a sus alumnos para comenzar un nuevo año académico, pero con la particularidad que a sus pasillos, salas de estar, laboratorios, casino y biblioteca se integraron 11 jóvenes pertenecientes a la primera generación del programa Diploma en Habilidades Laborales.

La directora de la iniciativa, Marta Figari, comenta que ésta significa un enorme desafío y señala que “es un gran aporte en nuestra región la apertura de este programa, puesto que ofrecemos una alternativa que da continuidad y permite trazar un proyecto a futuro para muchos jóvenes y sus familias”.

La experta explica que “nuestros alumnos tienen capacidades diferentes y nuestro objetivo es potenciar sus habilidades de manera que puedan desempeñarse en un puesto de trabajo en el área que ellos escojan. Para ello comienzan por adaptarse en un ambiente universitario, con todo lo que eso implica. Ajustarse a los horarios y uso de las dependencias de la universidad; realizar trabajos y evaluaciones; entre otras actividades adecuadas para ellos”.

Marta Figari cuenta que el proceso educativo no culmina en la educación media, “puesto que  muchos jóvenes estaban esperando una oportunidad para continuar sus estudios. Social y emocionalmente tiene un impacto significativo el que también se incorporen en esta etapa del proceso educativo, como lo hacen tantos jóvenes con el fin de lograr la independencia y autonomía que todos algún día nos esforzamos por conseguir”.

Dependiente de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNAB, el programa Diploma en  Habilidades Laborales, es una apuesta vinculada a la formación socio – laboral y está dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que por su severidad les dificulten el acceso y desempeño en la educación superior.

Este programa, adscrito a la carrera de Psicopedagogía, es pionero en nuestro país y permite el acceso de estos jóvenes a la vida universitaria, quienes se benefician de ella y así, adquieren las habilidades sociales y laborales necesarias para desempeñarse e insertarse de manera activa en la sociedad.

El programa tiene una duración de tres años y está dirigido a jóvenes que tengan los 18 años cumplidos y estén egresados de enseñanza media regular, o con modalidad de integración educativa, o provenientes de escuela especial. Ellos comenzaron a postular durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 para comenzar sus clases en marzo de 2013.

Las asignaturas del primer año contemplan la exploración y desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, instrumentales y socio-afectivas. En el segundo año, los alumnos adquieren competencias específicas, a través de los electivos de las distintas especialidades, que los habilita en el tercer año para realizar prácticas en ambientes laborales protegidos.

Por María Donoso

maria.donoso@unab.cl