Concepción
Escrito por

Seminario organizado por la Unab, en colaboración con la seremi de Salud abordará el aumento de la enfermedad a nivel país y el trabajo preventivo necesario para frenar esta enfermedad y contará con la presencia del destacado infectólogo y presidente de SIDA Chile, Carlos Beltrán. 

 

El cierre oficial del trabajo realizado durante 2017 por el programa regional de VIH/SIDA e ITS de la seremi de salud del Biobío se realizará este viernes 1 de diciembre en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida. En la actividad que se llevará a cabo en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello de Concepción contará con la presencia del médico infectólogo, Clínico del Hospital Barros Luco, Docente de la Universidad de Santiago, Presidente de la Corporación SIDA Chile y ex-asesor ministerial en temas relacionados al VIH e ITS, Carlos Beltrán, quien realizará en su exposición la situación del VIH/SIDA en el Chile de Hoy.

La jornada que inicia a las 9.30 horas contempla también exposiciones de Deisy Olave, matrona experta en ginecología de la Universidad Andrés Bello y del matrón de la seremi de Salud, Cristóbal Vidal, quien dará a conocer la situación epiodemiológica de la Región del Bío Bío.

Se trata además del cierre del proyecto de la Dirección de Extensión Académica de la UNAB, DEA: “II Seminario/Taller: Infecciones de Transmisión sexual y VIH: un desafío de todos.”, realizado en conjunto por las carreras de Tecnología Médica y Obstetricia orientado a entregar orientación a jóvenes adolescentes sobre el tema desde escenarios y lenguaje común, en temáticas asociadas al VIH/SIDA, tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria.

En este sentido, la académica UNAB y encargada de proyecto, María Carolina Rodríguez, destacó el trabajo realizado por la casa de estudios en la formación continua de monitores interuniversitarios para la prevención de esta enfermedad con la colaboración de la Seremi de Salud a través de la mesa intersectorial de VIH. “Es un proyecto de gran relevancia porque se enfoca especialmente en los jóvenes que trabajan en la prevención con sus pares. En este sentido, en 2016 la universidad Andrés Bello formó el 50% de los monitores a nivel regional, lo que constituye un importante aporte para la prevención de este mal que, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Salud va en aumento, especialmente en este grupo etario”. Agregó que durante este año se realizó además la actualización de los conocimientos para estos colaboradores, a los que se sumaron estudiantes e internos de la carrera de Obstetricia que participaron de la intervención al Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, que abarcó a cerca de 350 alumnos, en una de las principales actividades de prevención realizadas en la Región.

 

Programa Seminario:

“II  Seminario/Taller: “Infecciones de transmisión sexual  y  VIH, un desafío de todos”

 

9:30 – 10:00                Acreditación

10:00 – 10:30              Palabras de Bienvenida

Dr. Octavio Enríquez Lorca, Vicerrector Universidad Andrés Bello Concepción.

Dra Cecilia Soto, jefa de Salud de la Seremi de Biobío.

10:30 – 11:00             Expositor: Sr. Cristóbal Vidal Rivera.

Matrón Seremi de Salud Biobío/ Diplomado en Salud Familiar y Atención Primaria / Diplomado en Salud Pública y Redes.

Tema: “Situación Epidemiológica Regional del VIH – Sida”

11:00 – 11:30              Expositora: Sra. Deisy Olave Cuevas.

Matrona, Especialista en Ginecología/ Académica Universidad Andrés Bello/ Clínica en Hospital Las Higueras de Talcahuano. Tema: “Situación epidemiológica de las ITS en jovenes chilenos”

11:30- 12:00                Café

12:00 – 12:45              Expositor: Dr. Carlos Beltrán,  Médico Infectólogo, Presidente de la Corporación SIDA Chile y ex-asesor ministerial en temas relacionados al VIH e ITS.

Conferencia Magistral: “VIH/SIDA en Chile Hoy”.

12:45 – 13:15             Mesa redonda

Integrantes: Dr. Carlos Beltrán, Sra. Deisy Olave, Sr. Cristóbal vidal.

Moderador: Matrona. María Carolina Rodríguez Domínguez.

13:15  – 13:30             Entrega de certificación a monitores.

13:30 – 13:45              Cierre Seminario

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This