Académicos de la Facultad de Humanidades y Educación lanzan libro sobre rol de la mujer

Escrito por Francisco Valenzuela

10 marzo, 2014

Unab-libro-mujer07La publicación se compone de ocho capítulos y se estructura en tres partes: mujeres en el poder, mujeres iluminadas y mujeres del mundo popular. 

Ante la presencia de autoridades y académicos de la Universidad Andrés Bello, el pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del libro “De Reinas y Plebeyas, Mujeres en la historia”. Publicación realizada, a través de una completa investigación, por los historiadores de la casa de estudios María Gabriela Huidobro y Patricio Zamora.

El documento que comprende un profundo análisis del rol femenino en los diferentes episodios de la historia, también recoge gran parte de las charlas realizadas en el ciclo UNAB “De reinas y Plebeyas”, donde académicos del programa de Licenciatura en Historia y profesores invitados de otras universidades abordaron los diversos arquetipos que tuvieron las mujeres en el mundo europeo antiguo y medieval.

“De Reinas y Plebeyas, Mujeres en la historia” se compone de ocho capítulos, estructurados en tres parte: mujeres en el poder, mujeres iluminadas y mujeres del mundo popular.

María Gabriela Huidobro, historiadora y directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades, explica que “el libro vuelve sobre una pregunta que ya se ha formulado en el mundo académico, pero cuya respuesta no se ha expandido del todo a la comunidad en general”.

La académica además señala que suele pensarse que las mujeres adquirieron un rol protagónico recién hacia el siglo XX, con una suerte de destape hacia el mundo público en todos los ámbitos. “Si bien la participación de la mujer en la vida pública es más evidente en el presente, esto no significa que antes, las mujeres hayan sido silenciadas y anuladas. Su rol para la sociedad ha sido históricamente esencial y diverso”, indica.

Huidobro agrega que esta publicación “no es la primera investigación que se ha realizado al respecto, pero es una de los primeros esfuerzos locales, que durante el 2014 espera continuarse a través de la revisión de los roles femeninos en la historia de Chile”.

Vale precisar que el libro resalta la multiplicidad de mujeres y experiencias históricas. Desde las heroínas griegas y las mujeres del mundo romano hasta la mujer de pueblo y marginal, pasando por las religiosas e intelectuales. “En este último tema destacan las trobairitz, mujeres poetas que crean un mundo literario a través de códigos líricos masculinos. También el sentido drama de Eloísa y Abelardo, alumna y profesor que nos permiten entender los orígenes del amor cortés, el sentido de la piedad del siglo XII, el protagonismo del mundo intelectual y las tensiones de los valores morales de esta época”.

La ceremonia de lanzamiento, que contó con una excelente convocatoria, fue encabezada por Margarita Ducci, directora de Vinculación con el Medio y Carlos Donoso, decano Facultad de Humanidades y Educación. Asistieron también, Ana María Mora, directora de Extensión Académica; Alejandra Araya, directora de Evaluación y Análisis de Vinculación con el Medio; María de los Ángeles de la Paz, Seremi de Desarrollo Social; directores, docentes y alumnos de la carrera de historia, entre otros.

Unab-libro-mujer00 Unab-libro-mujer01 Unab-libro-mujer02 Unab-libro-mujer03 Unab-libro-mujer04 Unab-libro-mujer05 Unab-libro-mujer06

Por Valeria Aspillaga

Valeria.aspillaga@unab.cl