UNAB Viña del Mar celebró Día de la Enfermera con clase magistral sobre desastres naturales

Escrito por Valeria Aspillaga

13 mayo, 2016

IMG_1052Relevar el rol de los profesionales de la enfermería en situaciones de riesgos o catástrofe fue el eje central de la charla con que la Facultad de Enfermería conmemoró su día.

En un auditorio repleto de estudiantes, docentes y directivos de la Facultad de Enfermería, la carrera celebró el Día de la Enfermera, ocasión en que se destacó el rol de los profesionales de la salud en situaciones de riesgo o desastres naturales.

Al inicio de la jornada, la directora de la carrera, Ana  María Cid, sostuvo que la “profesión de enfermería tiene una profunda dimensión  humanitaria y es la más numerosa dentro del área de la salud teniendo a su cargo la gestión del cuidado como eje central de su acción a través de la promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidados terapéuticos a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades a lo largo de todo el ciclo vital”.

“La profesión de enfermería, tal como señala la OMS es el eslabón más importante para cambiar la calidad de vida de las comunidades, somos el 60% del total de los profesionales de la salud y el 80% de las necesidades del área de la salud están cubiertas por nosotros. Al formar parte del mayor colectivo de la salud, las enfermeras y enfermeros pueden y tienen una enorme repercusión en mejorar los sistemas de salud resguardando siempre la defensa de los derechos humanos, culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a que cada persona sea tratada con respecto durante toda su vida”, dijo Ana María Cid, agregando que “no siempre las cosas son así de claras, hoy en día el profesional de enfermería en nuestro país se encuentra en una dicotomía difícil de entender, mientas la OMS señala que en Chile hay 1,4 enfermeros por cada 10 mil habitantes que se contrasta con el 92,6 enfermeros por cada 10 mil personas que tiene Canadá, lo que nos hace advertir  que como país estamos muy lejanos para dar una atención de calidad y oportuna a nuestra población teniendo en muchas oportunidades que ceder parte de nuestro campo de acción a otros profesionales y en este sentido es que toma real relevancia el perfil profesional del enfermero y enfermera”.

Los futuros profesionales deben dar cuenta de un enfermero con sólidos conocimientos capaz de liderar los cuidados que requiere la población integrándose activamente a los equipos de salud de la red asistencial. “La UNAB ha sabido priorizar la calidad e innovación en la formación con el fin de formar enfermeros que sean verdaderos promotores de cambio en la salud de las personas que tenemos a nuestro cuidado. Esta innovación se basa en comprender que el aprendizaje es un proceso por medio del cual los estudiantes se apropian del conocimiento en sus distintas dimensiones con conceptos, procedimientos, actitudes pero por sobre todo con sólidos valores que les permitirán adquirir la habilidad mental para forjar actitudes e ideales y demostrar la formación profesional adquirida que les permita desenvolverse en el medio laboral con todas las exigencias que requiere el mercado”, agrego la directora de la carrera.

Dentro de la celebración del día de la enfermera, se presentó la clase magistral “Rol de la Enfermera en situación de catástrofe, organización y planificación, un nuevo desafío” de Yocelyn Price, enfermera jefe de control de la división de inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, quien no sólo dio cuenta de los múltiples roles que debe enfrentar el profesional de la salud, sino que además destacó la capacidad de adaptarse de las y los enfermeros ante situaciones de riesgo.

Posteriormente, el centro de alumnos de Enfermería, encabezado por Nicole Muñoz, reconoció la labor docente premiando a las mejores profesoras de la Facultad. Así se destacó en primer año a la enfermera y docente Pamela Varas; en segundo año a Ana María Martínez; en tercer año a Betsy Morgado; y en cuarto y quinto año hubo coincidencia premiando a la docente y enfermera Kareen Berger.

Asimismo y también con el objetivo de destacar no sólo su labor docente sino que su contribución a la enfermería a nivel regional, Ana María Cid, entregó un reconocimiento a Leslie Ríos, enfermera que desde el año 2001 esta ligada a la formación de profesionales UNAB, destacándose por su vocación de servicio, rigurosidad y entrega por el otro.

Tras el reconocimiento la docente sostuvo que “yo vengo de la escuela de enfermería inglesa donde nos enseñaba que todo lo que hacíamos debía entregarse desde el corazón y eso es fundamental cuando estamos a cargo del cuidado de los demás. Agradezco y estoy muy emocionada por este reconocimiento y tras 43 años de profesión sigo luchando por que las y los enfermeros sigan siendo cada vez mejores”.

IMG_1042

 

IMG_1048

IMG_1060

IMG_1053

IMG_1067

IMG_1070

IMG_1072

IMG_1074

IMG_1082

IMG_1085