U. Andrés Bello brindó atención médica y social gratuita en la comuna de San Bernardo

Escrito por mjorda

20 mayo, 2015

Operativo Médico UNAB

Cubrir las necesidades de niños y adultos de escasos recursos de la zona sur de Santiago fue el objetivo del Operativo Médico Social de San Bernardo, actividad que atendió a cerca de mil personas en las áreas de salud, legal y bienestar social, actividad organizada por la Universidad Andrés Bello, con el apoyo del Rotary Club y la Municipalidad de San Bernardo.

Durante la iniciativa, llevada a cabo el pasado sábado 16 de mayo en la Escuela n° 8 Lucía Godoy Alcayaga de la comuna, participaron más de 80 docentes y alumnos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Derecho y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, además de la presencia de los decanos de Medicina, Dr. Jaime Contreras, Odontología, Dr. José Luis Montes, Derecho, Juan David Terrazas y la Directora General de Vinculación con el Medio UNAB, Margarita Ducci.  El equipo de nuestra Casa de Estudios estuvo encargado de coordinar el operativo y entregar una serie de prestaciones en variados ámbitos disciplinares.

La participación de la Universidad Andrés Bello en esta actividad es muy importante, porque parte de nuestra educación hacia los alumnos va en que éste tenga también un concepto de responsabilidad social en su formación, entienda las necesidades de la comunidad que lo rodea y aplique en su formación un servicio a los demás.  Y esto lo están integrando alumnos que están acá desde segundo año de las distintas facultades, hasta  egresados”, aseguró Margarita Ducci, Directora General de Vinculación con el Medio UNAB.

En el área de salud se realizaron atenciones médicas en especialidades de alta demanda por parte de la población chilena, pero de difícil acceso por parte de las personas, como son ginecología, pediatría, traumatología y oftalmología. En esta última, se llevaron a cabo cerca de 150 consultas, detectando patologías como glaucoma, miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

También se efectuaron atenciones en medicina general, especialmente en lo que se refiere a enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, mientras que la Escuela Nutrición llevó a cabo  charlas  para promover la vida sana y evitar la obesidad.  La Facultad de Enfermería, además, desarrolló acciones preventivas de salud, como toma de presión, glicemia, medición de peso y estatura.

Débora Tapia, quien acudió a pediatría por una congestión respiratoria sufrida por su hija, quedó muy conforme con el operativo.  “La atendieron muy bien, la revisaron, la pesaron y le dieron sus medicamentos”.

Patricia Castillo, en tanto, fue atendida por traumatología.  “Yo nunca había venido a una actividad así y me pareció muy buena.  A veces uno no tiene tiempo para ir a los consultorios.  Yo trabajo y para ir a un consultorio hay que tener mucho tiempo.  Y aquí todo fue muy rápido y de primer nivel”.

Para el Decano de la Facultad de Medicina, Jaime Contreras, este operativo no sólo entregó ayuda a personas de escasos recursos, sino que significó una actividad de enorme valor para los estudiantes, quienes constataron que están capacitados para desempeñarse en el ámbito laboral.

“Nuestros internos, acompañados por los docentes, han demostrado que están con las competencias como para solucionar los problemas.  Los docentes y tutores hemos prácticamente realizado sólo una labor de observación.  Son los alumnos los que han emprendido las acciones que corresponden y que lógicamente nos deja muy satisfechos por la excelente formación que ellos tienen”, agregó el Dr. Contreras.

Por su parte, la Facultad de Odontología llevó a cabo una serie de prestaciones bucales, que incluyeron limpieza de caries, obturaciones simples y exodoncias (extracciones dentarias). Además, se entregó una serie de instrucciones en higiene oral, con el objetivo de prevenir enfermedades de encías  y de caries, las que estuvieron dirigidas especialmente para los más pequeños.

Queremos ayudar a personas de muy escasos recursos, que se les hace absolutamente prohibitivo poder acudir a consultas dentales, que en general tienen un alto costo.  Además, a través de este tipo de iniciativas, nuestros alumnos comienzan a tomar conciencia  de los problemas que tiene la población en general  y a internalizar  lo que significa el sello UNAB”, aseguró el Decano de Odontología de la U. Andrés Bello, Dr. José Luis Montes.

La Facultad de Derecho también se hizo presente en el operativo, entregando asesorías legales de diferente índole.

El operativo nos ha ayudado para conocer y acercarnos a los problemas jurídicos que tienen las personas y hemos podido dar una respuesta eficiente a cada una de estas consultas. Se ha producido una enriquecedora interrelación con las necesidades de la gente, que ha acudido esencialmente por asesorías en derecho de familia,  como divorcio, pensiones alimenticias y visitas”, sostuvo el Decano de Derecho UNAB, Juan David Terraza.

En tanto, la Escuela de Trabajo Social orientó a diferentes personas en el ámbito de beneficios sociales, como subsidios y pensiones.

La actividad se extendió entre las 09:00 y 17:00 hrs. y constituyó uno de los operativos médicos más grandes e integrales que haya realizado la Universidad Andrés Bello, tanto por la cantidad de personas beneficiadas, como por la diversidad de servicios entregados.